Aguarda Fiscalía denuncias de CGE a ex servidores señalados por anomalías

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer que ya se encuentra a la espera de las denuncias que pudiera presentar el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, en contra de los 14 ex funcionarios señalados de haber actuado con negligencia, omisión e irresponsabilidad en la función pública. Además descartó desde ahora que la dependencia a su cargo haga algo por colaborar en la detención de Joaquín Guzmán Loera, pues precisó que es un tema de índole federal.

“Ya las estamos esperando”, expresó cuando se le preguntó si la Contraloría General (CGE) ya habría presentado denuncias penales como parte de las investigaciones que realiza en contra del ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo; el ex subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales y otros ex servidores menores.

Sin embargo, cabe recordar que la semana pasada, salió a la luz pública una carta enviada por Mauricio Audirac Murillo al contralor Ricardo García Guzmán, en la que le hacía saber, que ni siquiera había sido notificado sobre algún procedimiento en su contra, retándolo a demostrar lo contrario o pedirle una disculpa pública.

Sobre la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señaló que la competencia de la dependencia a su caso, únicamente es por delitos del fuero común y dentro de la circunscripción estatal, y por tanto corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar al respecto.

A pesar de ello destacó la colaboración con la PGR y demás procuraduría estatales, pero descartó investigar o contribuir en la captura de El Chapo, así como establecer un operativo especial para contrarrestar o prevenir efectos de las bandas criminales asentadas en la entidad.

En otro tema Bravo Contreras aseguró que ya terminó de integrar todas las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por presunto desvío de recursos públicos cometidos por ex funcionarios de los años 2008 al 2012.

Dijo que ya todas esas investigaciones han sido concluidas y que en estos días se estarán llevando a cabo las aprehensiones, las cuales se señalarán en su momento para no poner en alerta a los demás involucrados.

“En este momento me están informando y actualizando que se han hecho otras detenciones, pero no puedo informar, porque forman parte de una investigación mayor, así que debemos esperar a que termine todo el operativo”, añadió.

Sobre el presunto secuestro o detención del ex alcalde de Tuxpan, Juan Ramón Ganem, dijo que no dará ninguna información y por tanto no aclaró si la desaparición forzada del ex munícipe corresponde a una investigación de la FGE, o si por el contrario es víctima de alguna banda del crimen organizado.

(Con información de La Jornada Veracruz/Por: Jair García)

00
Compartir