Al cumplir 2 meses desaparecidos, marchan familiares en Coatzacoalcos exigiendo justicia

Coatzacoalcos, Ver.

Al cumplirse dos meses de la desaparición de cinco ciudadanos de Coatzacoalcos, sus familiares salieron a marchar por calles de la ciudad para exigir sean encontrados con vida; además, solicitaron que el gobierno los ingrese al programa de recompensas ofrecidas por otros casos de desaparecidos.

En enero pasado la Procuraduría General de la República (PGR) emitió los primeros reportes para pagar, hasta un millón y medio de pesos, por datos para encontrar a unos 40 veracruzanos reportados como ausentes; el mes anterior, la fiscalía veracruzana hizo lo mismo con al menos 20 casos.
En esta marcha, los familiares reclaman que sus casos sean tomados en cuenta por el gobierno y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para las recompensas, pues se trata de una desaparición forzada, pues acusan que es la Fuerza Civil la autora de estos delitos.

Seres queridos de José Manuel Cruz Pérez, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos, Eliaquín Alvarado Villafuerte y Roberto Gallegos Osorio marcharon la tarde del domingo desde el IMSS hasta el parque Independencia al grito de “justicia”.

“Esto ya no es vida”, dijo Trinidad Villafuerte Álvarez, madre de Eliaquín Alvarado Villafuerte, y reclamó “al gobierno que entregue con bien a mi hijo. Si hizo algún tipo de delito, pedimos por favor que sea entregado y presentado. Ya no es justo”.

“Siempre que vamos al MP, ya de plano ni nos quieren recibir. Están diciendo siempre que seamos nosotros los que investiguemos y llevemos algo nuevo sobre el caso”, dijo la afligida madre.

Raquel Hernández, esposa de José Manuel de la Cruz Pérez, reclamó que desde hace varios días entregaron al gobierno unas memorias tipo USB de las que tienen gran capacidad de memoria, “pues nos iban a entregar los vídeos de CAPUFE, del día en que ellos desaparecieron, para ver si allí se ven las unidades sospechosas, y no han hecho nada. Ni los han ido a pedir”.

Ignacia Ramos Fernández, de 70 años, busca a Héctor Manuel Facundo Ramos, “allí están sus perros, sin nadie que les dé comida. Allí estoy yo, solita, él era quien me daba mis centavos, el que me llevaba al doctor pues ya soy grande. El que me hacía mucho apoyo”.

El reclamo: “Yo le digo al gobernador de Veracruz, a Duarte, que se toque el corazón. Que él también es padre, que nos digan ya la verdad, que nos regresen con bien a nuestros muchachos. Yo sé que el mío está vivo, lo siento, sé que está en manos de Cristo, porque somos cristianos, nacidos en Cristo y en nuestra fe sabemos que él va regresar, ya que los entreguen”.

Los desaparecidos, presuntamente, fueron sustraídos el pasado 11 de varias colonias de la ciudad de Coatzacoalcos, lo que fue asentado en la denuncia 234 de la Agencia Segunda del Ministerio Público.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido resultados palpables sobre el paradero de estas personas. Se han efectuado búsquedas en cárceles y hospitales sin avances. La SSP de la zona sur de Coatzacoalcos en un comunicado ya descartó que sus elementos estén involucrados.

Las familias relataron que han ido a otros municipios aledaños a colocar carteles con el rostro y datos de sus desaparecidos, sin embargo, no han tenido respuesta.

Por lo que demandan que la Fiscalía les apoye para ingresar al programa de recompensas de cualquier nivel de gobierno. La CNDH mantiene vigilancia sobre estos casos en Veracruz luego de que en junio pasado se emitiera la primer recomendación al gobierno de Javier Duarte de Ochoa por el secuestro y homicidio del cantante Gibrán Martiz, y en donde el organismo comprobó la participación de oficiales de la SSP.

(Con información de Plumas Libres)

00
Compartir