Al grito de “todos somos UV”, cientos de estudiantes y académicos se concentran en la Plaza Lerdo

Luego de una hora de recorrer las diferentes calles y avenidas de Xalapa, cientos de estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) se concentraron en la Plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” del centro capitalino, donde en medio de la indignación exigieron al Gobierno del Estado el pago inmediato de los adeudos que tienen en crisis a la máxima casa de estudios.

Las cartulinas, lonas, caras pintadas, piñatas, consignas y gritos de respaldo a la UV, que formaron parte de la caminata, también caracterizaron el panorama de protesta frente a Palacio de Gobierno, exigiendo la presencia del titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.

La explanada y escalinatas de la Catedral Metropolitana y el arroyo vial de las calles Enríquez, Revolución y Lucio se colmó de universitarios, quienes desde las 11:00 horas salieron en contingente desde las Facultades y Unidades de Ciencias de la Salud y Administrativas y Sociales, Pedagogía, Humanidades, Economía, Psicología, Artes, Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Contaduría, Administración, Biología y las demás congregadas en la Zona Universitaria.

La voz de los estudiantes hoy no se escuchó en las aulas sino en las rúas y avenidas de Xalapa, exigiendo al Gobierno del Estado le pague los dos mil 76 millones de pesos que le adeuda desde 2013 a la UV.

“Duarte ratero, regresa el dinero”; “UV, UV, UV, UV, UV”; “todos somos UV, todos somos UV”; “sí se ve, sí se ve, este pueblo sí se ve”; “sí se puede, sí se puede, sí se puede”; “UV unida, jamás será vencida”, coreaban los congregados, mientras brincaban, levantaban sus manos y hasta cantaban las emblemáticas letras de Cielito Lindo y La Bamba.

Una piñata con la imagen del dibujo animado Pepa Pig sobresalió entre la multitud reunida frente al Palacio de Gobierno, la cual después de ser aventada una y otra vez fue destruída y, finalmente, quemada, despertando la algarabía de todos.

En la concentración, los organizadores agradecieron a las universidades de Guadalajara y San Luis Potosí por las muestras de apoyo que brindaron en sus respectivas instalaciones; al tiempo que dieron la oportunidad a alumnos de la Facultad de Teatro de expresar unos versos en repudio al mandatario estatal.

Contingente de la Zona UV, el primero en llegar a Plaza “Lerdo”

La molestia en sus rostros marcaron al mayor contingente, que partiendo del Estadio Xalapeño a las 12:00 horas, avanzó por el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán con rumbo a la calle Díaz Mirón, hasta conectar con la calle Enríquez y, finalmente, arribar a dicga explanada.

Al clamor unísono de “¡Todos somos UV!”, “¡El pueblo educado jamás será engañado. El pueblo unido jamás será vencido!” y la de “¡UV, UV, UV!”, los alumnos marcharon, junto con sus maestros, tutores y hasta los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

A la comunidad universitaria se unieron los xalapeños, caminando a su lado o tocando las bocinas de sus automóviles a lo largo de las calles Diego Leño y Miguel Hidalgo. Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) acompañó al numeroso grupo para constatar que todo se desarrollara sin contratiempos.

Cerca de 600 partieron de economía

“En defensa de la Universidad Veracruzana #TodossomosUV”, se leía en la primera pancarta que abanderaba el contingente de unos 600 alumnos que caminó por las avenidas Adolfo Ruíz Cortines, Xalapa y Manuel Ávila Camacho, que partió de la Facultad de Economía.

Al igual que al otro grupo de marchantes, a éste, los conductores que pasaban alrededor accionaban las bocinas de sus vehículos en señal de respaldo a su exigencia. Asimismo, personal de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) estuvo vigilante de que los comunicadores realizaran su trabajo con normalidad.

Los jóvenes hicieron uso de su ingenio y así lo plasmaron en las cartulinas que sostenían en sus manos, en las que usando las denominadas “etiquetas” de Twitter, el logo del buscador Google o imágenes de filma de Hollywood, acusaban al Ejecutivo del problema financiero que afecta a la institución superior.

“Recursos financieros para la Universidad Veracruzana, quizás quisiste decir: desfalco, desvío de recursos, Duarte roba a la UV, Universidad Veracruzana en Peligro”, mostraba a lo alto uno de los estudiantes marchantes y a su lado, su compañera, con una imagen de la película Guerra de las Galaxias, exponía: “Sta far, el imperio de Javier Duarte”.

Pero no sólo los alumnos se sumaron a la movilización, también lo hicieron académicos e investigadores de las distintas áreas del conocimiento científico y centros e institutos de investigación adscritos a la UV. Ellos al igual que el resto de los caminantes, coreaban las consignas y levantaban las mantas que exigían respeto al alma máter que los formó.

versiones.com.mx

00
Compartir