Albañiles, nada que festejar en día de la Santa Cruz; carecen de trabajo: CTM

Coatzacoalcos, Ver.- En el Día de la Santa Cruz, los festejos fueron casi nulos ya que cientos de albañiles se encuentran sin trabajo por la falta de inversiones en la zona sur y su única esperanza es colocarse en obras de reparación de los complejos petroquímicos, a pesar del riesgo que esto representa.

Vicente Aparicio Rosario, líder de los albañiles por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que en los primeros cuatro meses de este año, la inversión pública o privada ha sido nula, lo que ha sumido a la región sur de Veracruz en una crisis por la falta de empleo.

Expuso que la conclusión de los trabajos de construcción de las plantas del complejo Petroquímico Braskem-Idesa, acentúo la crisis que viene viviendo la región con el recorte financiero que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que en la zona no hay obras nuevas y en su sindicato sólo 40 por ciento de más de 3 mil 500 agremiados eventuales, tienen trabajo en la reparación de las plantas de la ex empresa de Agronitrogenados y la construcción del túnel sumergido y dos hoteles.

El líder cetemista indicó que las entradas de los complejos petroquímicos están llenas de obreros de la construcción que esperan una oportunidad de empleo, aunque las condiciones de seguridad y salario no sean las óptimas.

“La explosión de Clorados III se dio después de las tres de la tarde, eso fue bueno porque ya no había trabajadores cerca de ese complejo, si hubiera sido antes 9 a 10 de la mañana, muchos desempleados hubieran tenido lesiones o hubieran muerto porque todos los días van a pedir trabajo y se quedan cerca de las bardas de los complejos”.

Aparicio Rosario indicó que en este año no se observan nuevas inversiones para la zona sur de Veracruz y eso acentuará mucho más la inseguridad, ya que muchos de los trabajadores van a buscar lo que sea con tal de llevar dinero a sus hogares.

Esperan que el gobierno federal realmente arranque la construcción del hospital de especialidades médicas y no se quede en mero anuncio, ya que se requiere con urgencia colocar a cientos de obreros locales. “Ojalá y sea verdad la construcción del hospital para que se meta mano de obra local, nosotros vamos a pelear por eso, aunque el gobierno del estado se quiera meter con nosotros o digan que no estamos ayudando a generar inversión, nuestro deber como líderes es proteger los espacios de trabajo”, puntualizó.

La Jornada Veracruz

00
Compartir