Algunos precandidatos de Morena se pueden “caer”: Manuel Huerta

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reconoció que algunos de los aspirantes a candidatos para los comicios municipales del 4 de junio, que presentó la Comisión Nacional de Elecciones el pasado sábado, “se pueden caer”.

Y es que durante su participación en el programa Polaca a la Veracruzana, señaló que si algunos de los inconformes con esos nombres, tienen elementos para controvertir la designación de los abanderados, será dicha Comisión la que decida.

“Todo mundo en esta vida se puede caer y más cuando estás en un partido que cree hasta en la revocación del mandato como forma de vida democrática, una de la promesas que vamos a cumplir es que nuestros representantes popular tienen que sujetarse permanentemente a la opinión del pueblo”, aseveró.

En la plática con los periodistas Manuel Rosette, Raymundo Jiménez y José Ortiz, afirmó que, “yo no pongo, yo no quito, el dirigente es parte de todo este ejercicio, me considero un facilitador, un articulador de este partido en Veracruz”.

Es por ello que señaló que en cualquier organismo democrático puede haber diferencias, por lo que no se puede ser unánime, porque caería en la sospecha y apuntó que todo el que llega a Morena debe pasar por un proceso de reconversión espiritual y de humildad, no a buscar una candidatura y “dar gritos y sombrerazos”.

Se buscaron consensos

El dirigente estatal de Morena señaló con relación a las protestas de militantes por la definición de las candidatos a las elecciones municipales, que existen unos estatutos de los cuales emanó la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones y ésta buscó los concensos para elegir a sus contendientes únicos por las alcaldías.

Adicionó que en este mes los militantes mediante sufragio universal y secreto escogerán a los hombres y mujeres que acompañán a la comuna de cada ayuntamiento.

Huerta Ladrón de Guevara ahondó que en la fase de registros, consiguieron que alrededor de 900 personas se registraran para optar por las candidaturas a presidentes municipales y síndicos y la Comisión Nacional de Elecciones, como órgano autónomo, tomó su decisión.

Dijo no tener conocimiento si estos militantes se inconformaron por decisión propia o fueron enviados por alguien “para mover las aguas”; no obstante, reconoció que puede haber errores en la convocatoria, citando el caso de un registro donde compite por Morena para síndico y en el PRI para alcalde.

Refirió que este proceso no ha acabado, por lo que los correligionarios que sientan afectados sus derechos pueden acudir a la justicia intrapartidaria.

“Morena está caminando en todos los municipios, está en su tarea, no hay precandidatos, no hay precampañas, estamos en un proceso de definir quienes serán nuestros candidatos y esto culmina con una revisión final que hace el Comité Ejecutivo Nacional en el mes de abril, en tiempo y forma”, indicó.

Tómbola evita “palomear listas”

Defendió el proceso de “tómbola” mediante el cual escogieron a sus abanderados, hoy diputados federales y locales, diciendo que si bien uno desertó (Sebastián Reyes Arellano), los demás han mantenido su línea de trabajo por el partido y sin desertar.

“El objetivo es evitar que el dirigente estuviera palomeando las listas y que viniera la esposa de fulano, la cuñada de sultano y que los grupos se hicieran, en Morena eso no existe”, enfatizó.

Presumió que en su partido, las prerrogativas que reciben no se usan para el pago de salarios, sino en el desarrollo de la estructura del partido y en el caso de los salarios que donan los servidores públicos, éstas van al pago de matrículas de las universidades que se siguen abriendo y que en Veracruz estima, podrían ser más de cien, una por cada municipio que ganen.

El objetivo es la Presidencia en 2018

El ex perredista reconoció que la estrategia está encaminada hacia las presidenciales del 2018, por lo que han acelerado el paso dado el corto tiempo que queda para la sucesión en Los Pinos.

Destacó que gracias a los militantes y no sólo al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, es que Morena se ha puesto por encima de otras opciones políticas, principalmente por la honestidad que como principio define al movimiento.

En la plática, señaló que de nada serviría ganar gubernaturas, diputaciones y alcaldías en 2018, si no logran la Presidencia, pues es allí donde se define la política económica y es necesario que llegue un presidente honesto que acabe con la corrupción y los privilegios.

Reiteró que están planteado un proyecto que libere al pueblo de los “verdugos” (PAN-PRD), que lo han mantenido doblegado para que voten por ellos.

Recordó que Morena emitió un documento con 50 puntos, entre los que destacan que los jóvenes tengan oportunidad de recibir un “salario estudiantil”, que les permita ir a la universidad por el orden de los 2 mil 300 pesos y para aquellos que buscan empleo, un salario de 4 mil 500 pesos para que se ingresen al mercado laboral aprendiendo un oficio.

Al decir que Morena parte de la idea de que no ha habido democracia en el país, con excepción del corto periodo de Francisco I. Madero, reafirmó que se debe recuperar esa democracia participativa para luchar contra órganos amañados como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los fraudes electorales contra López Obrador.

Morena, principal movimiento de la historia moderna

Dijo que si bien Morena como partido tiene corta vida, es un movimiento de muchos años que recoge el sentir de la ciudadanía y es por ello que está encaminando a ser el más importante movimiento de la historia moderna del país.

Añadió que la tesis política de este instituto político de izquierda no es ir por la alternancia, sino cambiar el modelo o régimen que ha imperado a lo largo de los años, marcado por la corrupción, privilegios, injusticias y opresión.

Se definió como una persona “terca” que durante su vida como activista y luchador social ha buscado un línea de transformación que permita beneficiar al pueblo de Veracruz y de México.

Afirmó que las reformas “desestructurantes” promovidas por sus adversarios políticos en los últimos 30 años, es lo que ya hecho que los ciudadanos se den cuenta que por la vía electoral y pacífica es posible un cambio.

Reestructuración implicaba una “deuda brutal”

Refiriéndose a la negativa del Movimiento de Regeneración Nacional de aprobar la reestructuración de la deuda propuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que no fue discutida en el Congreso Local, sino que fue devuelta, señaló que realizar esa negociación para ampliar el plazo de pago significaba un endeudamiento “brutal”.

Calificó al actual mandatario de peor que su antecesor y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, pues desde su punto de vista, quiere un cheque en blanco para durante su gobierno no pague las obligaciones crediticias que se adquirieron.

Manuel Huerta celebró que en la Legislatura se haya podido contener el endeudamiento que buscaba generar el blanquiazul en contubernio con el tricolor y el sol azteca.

Y además expuso que Felipe Calderón Hinojosa recibió el país con una deuda de un billón 200 mil pesos y actualmente se ubica en alrededor de 9 mil billones de pesos, lo que significa que anualmente los mexicanos pagan 600 mil millones de pesos de deuda.

Versiones

00
Compartir