Alista SEV primera evaluación docente; no contempla despidos

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) llevará a cabo la primera evaluación docente, tal como lo establece la reforma educativa aprobada en 2013, la cual no contempla despido de algún maestro, pues ésta será exclusivamente para hacer un análisis de la situación actual de los profesores, mencionó la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio.

Precisó que la evaluación docente será preliminar y meramente diagnóstica, es decir, será una muestra la evaluada. La primera etapa será del 15 al 30 de junio de 2015, para promoción de plazas de directivo o apoyo técnico pedagógico y la que sí comience a contar para permanencia en el servicio, se llevará a cabo del 9 de septiembre al 30 de noviembre del presente año.

A modo de apoyo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) prepararán con cursos y talleres a los profesores para dichas evaluaciones, las cuales serán impartidos a partir de la segunda quincena de mayo, junio, julio y agosto.

“La evaluación de desempeño está dirigida en dos procesos: el de promoción a categoría con funciones de supervisión, dirección y asesoría técnico pedagógico, y evaluación al desempeño docente y directivo. El de promoción para plazas de directivo o apoyo técnico pedagógico se llevará a cabo del 15 al 30 de junio de 2015. Para todos aquellos que deseen incorporarse a funciones de director, supervisión y asesoría técnica pedagógica. Para permanencia en el servicio, se llevará a cabo el proceso del 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2015, un primer grupo y, para evaluación de personal con funciones de dirección, del primero de febrero al 31 de mayo de 2016, un segundo grupo”, explicó.

La funcionaria estatal comentó que los aspectos a evaluar a los maestros serán: planeación didáctica, dominio de los contenidos de aprendizaje, ambiente escolar, prácticas didácticas que lleva a cabo el docente para el proceso de enseñanza, nivel de colaboración del maestro, diálogo con los padres de familia, contexto social y cultural que debe tomar en cuenta el maestro a la hora de planear su clase y tratamiento didáctico a los contenidos a desarrollar, y referencias para la mejora continua.

Xóchitl Osorio aclaró que los docentes que participarán en septiembre para el examen de permanencia, podrán ser del sistema federal, federalizado y estatal. El tipo de centro y localidad donde laboran será de localidad de más de 100 mil habitantes; con una antigüedad en el servicio de seis a 20 años, con plaza de jornada o por hora, semana, mes, tendrán solamente aquellos que tengan nombramiento definitivo en cualquier nivel de carrera que se encuentren y, personal con funciones docentes, para el examen de permanencia.

“La Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV son ellos están haciendo una análisis de datos como escuelas, maestros, cuántos son, y el INEE envió lo lineamientos de esa muestra”, puntualizó.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir