Alistan petroleros amparos contra el contrato colectivo

Coatzacoalcos, Ver.

Ante la aplicación inminente del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores disidente de Pemex implementarán una serie de acciones legales para frenar su ejecución; ya que al menos en la zona sur afectaría a más de 16 mil trabajadores de siete secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La Coordinadora por la Defensa del Petróleo anunció que esperan que al menos el 10 por ciento de la plantilla laboral inicien proceso para ampararse contra el nuevo contrato colectivo. Mario Díaz Ortega, integrante de la directiva de la Coordinadora, informó que una representación viajó a la capital del país para interponer los recursos de amparo y exigir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que les presente el nuevo documento.

Recordó que el contrato colectivo nuevo fue reservado por la empresa productiva del Estado, a pesar de que es una violación a los derechos de los trabajadores, ya que es información que incide sobre sus condiciones de trabajo y prestaciones. “Vamos a hacer todo lo humanamente posible, todas las acciones que estén a nuestro alcance para que se nos entregue”, adelantó.

Los petroleros señalan que el ocultamiento del contrato colectivo de trabajo es una señal de que el gobierno federal mantiene su estrategia de venta de los activos de Pemex, desmantelando todos sus activos. Los petroleros disidentes diseñan una nueva estrategia legal para defender a más de 16 mil trabajadores de las secciones 10, de Minatitlán; 11, de Nanchital; 16, de Cuichapa; 22, de Agua Dulce; 23, de la Marina de Minatitlán; 26, de Las Choapas, y 31, de Coatzacoalcos.

Los trabajadores que recurrirán al juicio de amparo para protegerse de las violaciones a sus derechos señalan que con el nuevo contrato se busca reducir al 50 por ciento la fuerza laboral y acabar con prestaciones como el servicio médico, además se van a suprimir beneficios como la entrega de gasolina

También el 14 de agosto harán un plantón en la plazoleta a Lázaro Cárdenas de Minatitlán, desde las 7 hasta las 19 horas.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir