Allanan oficinas de los jubilados y se roban sus bases de datos

Este fin de semana, personas “amantes de lo ajeno” allanaron las oficinas que ocupa la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) en la calle Maestros Veracruzanos, casi junto a los talleres de la Agencia Ford, y se robaron las computadoras que ahí estaban y que contienen los datos de los pensionados afiliados a esa organización.

Los hechos fueron descubiertos esta mañana, cuando miembros de la Copipev se apersonaron en el lugar y descubrieron el saqueo realizado. La presidenta de la Coalición, Adriana Chávez Tejeda, junto con el asesor jurídico del grupo, Juan José Llanes Gil del Ángel, luego de hacer una evaluación de los daños ocasionados, procederán a presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público.

La Copipev es una federación que agrupa a cientos de pensionados y jubilados que son derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y que en los últimos meses han emprendido una valerosa lucha para exigir que el Gobierno del Estado respete y devuelva los recursos que han sido sustraídos de la reserva técnica del IPE, ya que esta irregularidad ha retrasado los pagos que esa institución tiene obligación de hacerles y que son la única fuente de subsistencia de los ancianos.

La última acción emprendida hace dos semanas, fue presentar el 7 de marzo más de 500 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Previamente han realizado manifestaciones en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde han puesto de relieve las condiciones económicas negativas por las que han atravesado durante este gobierno.

La líder de Copipev ha responsabilizado directamente al Gobierno del estado del pago de las pensiones, según lo estipulan la Constitución y los tratados internacionales firmados por México. Directamente ha mencionado al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, como los involucrados en este compromiso.

Los jubilados de la Copipev se ubican primordialmente en Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Pánuco, Tantoyuca y Xalapa, así como en otros importantes centros de población.

Sociedad 3.0

00
Compartir