Almacenan miles de despensas en el auditorio “Benito Juárez”, del Puerto de Veracruz

Miles de despensas del programa de asistencia social “Veracruz Comienza Contigo” fueron detectadas por ciudadanos al interior del auditorio “Benito Juárez”, del Puerto de Veracruz.

Dicho programa ha sido señalado por ser la punta de lanza de una estrategia electoral con el fin de intercambiar dichos beneficios por votos.

Las fotos las proporcionaron unos ciudadanos –quienes pidieron el anonimato– que acuden de manera cotidiana al auditorio a realizar actividades deportivas y temen que estas despensas pudieran ser usadas para beneficiar a algún partido político.

Testigos vieron como al menos 4 trailers descargaron las despensas en dicho sitio en pasados días.

Precisamente este sábado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo entrega de la credencial 600 mil del Programa “Veracruz Comienza Contigo” en la Unidad Deportiva FOVISSSTE, en Xalapa.

USO ELECTORERO

Legisladores locales de MORENA, como la diputada María del Rocío Pérez, han señalado que es necesario establecer reglas claras de operación del programa “Veracruz Comienza Contigo” (que se controla a través de la Secretaría de Desarrollo Social) porque dista mucho de ser administrado de manera imparcial y abierta.

En este sentido, la representante por el municipio de Cosoleacaque indicó que desde las dependencias federales, pasando por las estatales, y hasta las municipales, otorgan facilidades para que operadores políticos ocupen los padrones de beneficiados en apoyo de determinados candidatos y partidos”.

“Veracruz Comienza Contigo” se percibe como un “programa de despensas”, un programa con una fuerte carga electoral que no está sustentado en una política social de un verdadero combate a la pobreza, no tiene reglas claras ni mucho menos cuenta con ejes rectores transparentes ni precisos, es usado de forma discrecional, es lucrar, coaccionar e inhibir a la población que más necesita” subrayó la diputada.

Recientemente, el diario nacional El Universal reveló que dicho programa opera con militantes de Acción nacional que son contratados como supervisores o delegados.

El periódico reveló un documento oficial de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) solicitado a su unidad de transparencia, en el que fue detectada la contratación de ex dirigentes municipales, ex candidatos, familiares de militantes, amigos y ex colaboradores de la familia Yunes, así como un familiar del dirigente estatal del PAN, José Mancha Alarcón.

El documento refiere la contratación de 2 mil 419 trabajadores para el programa social, en donde 26 de estos son militantes panistas con el cargo de “supervisión”.

Otros legisladores como el coordinador de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, criticó el aumento al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz.

En este sentido, subrayó que está orientada a criterios electorales y asistenciales: “De cara a un año electoral donde habrá 5 elecciones, y tenemos un programa como Veracruz comienza contigo, cuya operación está enfocada en criterio asistencial, es preocupante que se le asignen recursos históricos sin ningún control”.

Indicó que no hay una explicación razonable sobre el aumento de más de 590% que se observa en los recursos previstos para la Sedesol en 2018.

Recientemente, la titular de la Sedesol-Veracruz, Indira de Jesús Rosales San Román, dio a conocer que por el blindaje electoral, el programa “Veracruz Comienza Contigo” estará operando hasta el mes de marzo de este año, revelando que actualmente hay un padrón de 600 mil beneficiarios bajo este esquema.

 

 

Fuente: Versiones

00
Compartir