Américo Zúñiga sí desvió recursos, determina ASF

Xalapa, Ver.- En su último año de gobierno, el exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez incurrió en presuntos desvíos de recursos e incumplimiento a diversas leyes en el manejo de los recursos públicos, estableció la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de la Cuenta Pública 2017.

Conforme al reporte establece de manera textual “en el ejercicio de los recursos, el municipio de Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en destino de los recursos y obra pública; así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 463 mil 100 pesos”.

Esto únicamente de las participaciones federales a los municipios, donde encontró que había personal cobrando sin trabajar o pagos a personal que ya había sido dado de baja.

También se detectaron irregularidades como las licitaciones para la adquisición de útiles de oficina, así como en la elaboración de uniformes para el personal, que fueron usados en el desfile del Día del Trabajo.

La Auditoría Superior de la Federación, indica que el ayuntamiento de Xalapa en el año 2017, cuando aún era alcalde Américo Zúñiga Martínez incumplió con la falta de documentación justificativa y comprobatoria; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

 

 

Palabras Claras/ Por: Jair García

00
Compartir