AMLO acusa al PAN y a dirigentes del PRI de oponerse a la Guardia Nacional; no acepto la simulación, dice

El Partido Acción Nacional (PAN) y algunos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a la Guardia Nacional cuando no tienen autoridad moral para hacerlo, pues solo simularon en el combate a la violencia y la inseguridad cuando gobernaron, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que un bloque del PAN tiene una actitud de rechazo, “ojalá y modifiquen esa actitud que no ayuda porque se requiere de la Guardia Nacional”.

Aunque dijo que respetará la decisión que tomen los legisladores, les advirtió que no aceptará simulaciones.

“También decirle, con todo respeto a los legisladores, como titular del Ejecutivo que no acepto la simulación. Una reedición de la Policía Federal sería la mismo, no ha funcionado desde que se creó”, aseguró.

Insistió en el grave problema de inseguridad y violencia que creció porque gobiernos anteriores no atendieron las causas: no combatieron la pobreza, ni se ocuparon de garantizar la seguridad pública.

“Ahora resulta que los que utilizaron solo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país cuando no es eso lo que se está proponiendo, lo que queremos, es que haya seguridad, resolver los problemas de homicidios y de robos que afectan a la población”.

Aseguró que su estrategia es opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y produjo un desastre de inseguridad y violencia, de desaparecidos, “es muy hipócrita esa postura”, afirmó.

El tabasqueño sostuvo que no se quedará callado para señalar al PAN y al PRI y su rechazo a la Guardia, porque él no tiene problemas de conciencia y la ciudadanía debe estar enterada.

Ayer en Comisiones Unidas, senadores aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la Guardia Nacional, por lo que se espera que este 19 de febrero pase al Pleno para una primera lectura.

El dictamen avanzó sin reservas y fue aprobado solo con votos de Morena, pues los legisladores de oposición (PRI, PAN, Momimiento Ciudadano y PRD) abandonaron la sesión, luego de que se rechazó un receso para buscar una minuta en consenso.

Los senadores de oposición advirtieron que no tenía sentido analizar y aprobar en comisiones un dictamen que el propio coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal había prometido cambiar.

Los senadores Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda, del PRD y PAN respectivamente, dijeron que no podían avalar el nuevo dictamen que vuelve a otorgar un mando militar a la Guardia Nacional, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Animal Político

00
Compartir