AMLO compromete ocho mil mdp para desarrollo del Istmo de Tehuantepec

En 2021, el Istmo de Tehuantepec será declarado zona libre, por lo que se bajará el IVA y el Impuesto Sobre la Renta a la mitad.El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el Presupuesto de Egresos 2019, están comprometidos recursos por ocho mil millones de pesos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y anunció que en dos años concluirán las obras de rehabilitación de la refinería y de las vías del Tren Maya.

En 2021, dijo, el Istmo de Tehuantepec será declarado zona libre, se bajará el IVA y el Impuesto Sobre la Renta a la mitad, por lo que los beneficios para esta región serán tangibles.

López Obrador precisó que toda la inversión destinada a esa zona será nacional y no se abrirán convocatorias para ninguna empresa extranjera, por lo que convocó a la iniciativa privada del país a sumarse a este proyecto estratégico para impulsar una de las regiones más pobres de México.

Por ello, exhortó a los responsables de este plan a trabajar 16 horas diarias “para avanzar rápido con el apoyo de todos ustedes” y pidió la colaboración y expriencia de la Secretaría de Marina en este programa. Reiteró que el Istmo de Tehuantepec tendrá recursos suficientes, año con año durante todo su sexenio.

“Hay lo mero principal: hay voluntad política para transformar esta región. Se pueden tener proyectos, inclusive, recursos, pero si no hay voluntad política, no se hacen las cosas”, dijo este domingo.

“Ya se van a autorizar para comenzar cerca de mil millones de pesos para rehabilitar la vía, solo 2019, cerca de mil millones de pesos; se va a continuar con el proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el tramo de Acayucan-Matías Romero, 250 millones de pesos.

“Hay ya disponibles un fideicomiso de alrededor de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos.

“Y ya se tienen recursos, también, en el presupuesto para la rehabilitación tanto de la refinería de Salina Cruz, como de la refinería de Minatitlán.

“Puedo decirles que ya están considerados más de ocho mil millones de pesos para el año próximo para este proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, anotó.

“Tenemos las vías, los trenes, ya los puertos; tenemos ampliada la carretera, los cerca de 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y ya teniendo esa infraestructura básica, que yo calculo dos años para tenerla, al tercer año, Zona Libre en el Istmo”, anticipó.

“Dos años para hacer la infraestructura y, a partir de los dos años, teniendo ya modernizados los puertos, la vía de ferrocarril, a lo mejor ya el nuevo gasoducto, utilizando el derecho de vía que ya se tiene, modernizadas las dos refinerías, Minatitlán y Salina Cruz, entonces, repito, Zona Libre”.

¿”Qué significa esto? Que vamos a bajar el IVA a la mitad y vamos a bajar el Impuesto Sobre la Renta, también, a la mitad. Apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo. Y todo este proyecto, a diferencia de otros, por razones estratégicas de soberanía, porque no queremos nosotros meternos en pleitos de potencias; no queremos nosotros meternos en las patas de los caballos. México es un país independiente, soberano, libre, que siempre va a mantener sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, defendiendo su soberanía. Por eso en este proyecto, a diferencia de otros, no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional”, abundó.


Y convocó a los empresarios de México “para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública, inversión nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

00
Compartir