AMLO rechaza la acusación de Alfaro por caso Giovanni: “Que pruebe que tuve algo que ver en las protestas”

EL presidente López Obrador respondió esta mañana al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, luego que éste sugiriera que el gobierno federal podría estar detrás de los hechos violentos registrados ayer por la noche durante una manifestación en protesta del crimen de Giovanni López.

El asesinato del hombre de 30 años, presuntamente a manos de agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, ha generado una gran indignación en las últimas 48 horas en toda la sociedad mexicana, coincidiendo con los disturbios en EU por la matanza de un ciudadano afroamericano por parte de las fuerzas de seguridad de ese país, reflotando un debate sobre el racismo y la brutalidad policial.

El tema fue abordado durante la conferencia matutina de este viernes, ocurrida desde Tabasco. López Obrador aclaró que, si bien tiene diferencias hasta ideológicas con el gobernador jalisciense, no tiene “ningún propósito de afectar a autoridades locales”. Precisó: “No me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido. Represento al Estado mexicano”.

Y es que el día de ayer, tras una jornada de fuertes protestas en la entidad, Alfaro Ramírez sugirió que detrás de estas protestas había intereses políticos y agentes exteriores. “Así no nos manifestamos los tapatíos (…) lo que hoy vimos es algo muy distinto a una manifestación legítima y auténtica por una causa que justificaba el hecho de hacerla”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.

El gobernador señaló puntualmente: “Detrás de todo los que está sucediendo en este caso en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco”.

En ese sentido, López Obrador se defendió: “No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas, que las dé a conocer. El que acusa tienen que probar para actuar de manera responsable”.

Así, también señaló que no dará motivos para que se especule sobre intereses de perjudicar a Jalisco. “Por eso nos hacemos a un lado. No vamos a caer en provocaciones. Para que haya pleito se necesitan dos. Cada quien debe asumir su responsabilidad y soy respetuoso de la independencia de las autoridades locales y su soberanía. No tenemos interés de pelearnos”. 

Con información de LPO

00
Compartir