Amnesia en la oposición

Escenarios

Por Francisco Blanco Calderón

Las protestas, denuncias, reclamos, desacuerdos que presentan los partidos del PRIANRD, los ha llevado a niveles degradantes en la política del absurdo. Diputados y senadores, dirigentes partidistas, líderes gremiales y algunas organizaciones empresariales, vociferan en redes sociales, los foros legislativos, en medios de comunicación afines a sus intereses y receptores de dádivas, a costa del erario.

Autores del huachicoleo, poseedores de empresas energéticas, consejeros o ejecutivos al servicio de las trasnacionales, beneficiadas por la reforma energética, con la aprobación de un Congreso cómplice, socios empresariales o medios inducidos para manipular la conciencia colectiva. Estos exfuncionarios y sus derivados camarales, gremiales, lanzaron una campaña, muy inducida, para evitar la integración de la terna del CRE (Comisión Reguladora de Energía) último reducto para preservar el saqueo y entrega de petróleo, gas y electricidad a sus intereses personales, y de las empresas trasnacionales, acordadas en complicidad. Las redes explotaron en contra de la propuesta gubernamental, los medios se lanzaron sin piedad a concientizar a la ciudadanía, para impedir el cambio, los legisladores argumentaron desacuerdos para frenar la transformación del sector energético, hundido en corrupción, impunidad, simulación en los últimos seis sexenios presidenciales.

Las grotescas acciones emprendidas por Xóchitl Gálvez, caricaturizada como la Carmen Salinas del PAN, respetando las diferencias, ya que Carmen es actriz y comediante de toda la vida, pese a su tránsito lamentable como legisladora. Miguel Ángel Osorio Chong, frustrado al no lograr por su partido la candidatura presidencial, acomete ferozmente, cuya finalidad es ubicarse como alternativa del 2024 de un PRI desahuciado. Samuel García, senador por MC ligado, por las redes, al narco de Nuevo León. Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el senado, mastín empresarial. Y Toda la pléyade de legisladores del actual Congreso del PAN, PRD y MC que pretenden desviar la cuarta transformación de México.

Después de expresar que se siente contento porque el Senado rechazó en dos ocasiones las ternas para definir a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a los cuatro integrantes del órgano, “no me esperé”.

Unido al fenómeno energético, las estancias infantiles, ha sido otro filón en las protestas de la incipiente oposición que busca, desesperadamente, impedir el cambio de régimen, que conlleva la anulación de la política económica neoliberal por entreguista, corrupta y devastadora de los recursos de la nación.

Los últimos tres gobiernos, dos del PAN y uno del PRI, utilizaron las subrogadas guarderías y estancias infantiles como un bastión de enriquecimiento de cónyuges y familiares de funcionarios, legisladores y empresarios que se aprovecharon de la modificación al IMSS, en sus “mentadas” reformas estructurales. Esposas, amigas, parientes o queridas encontraron un filón de atender a niños de mujeres trabajadoras, ante la inducida incapacidad, de que el Seguro Social no podría prestar el servicio.

Recientemente la investigación realizada por la Secretaría del Bienestar y expuesta en conferencia mañanera, arrojó desvíos de más de mil millones de pesos y “abultamiento” de miles de niños fantasma. Tras terminar el censo de estancias infantiles, se detectó 97 mil 180 niños no localizados en dicho programa, que representa 31.2% de los 310 mil 617 registrados a nivel nacional. Motivó a canalizar directamente a las madres trabajadoras el apoyo federal y que ellas en plena libertad inscriban a sus hijos a su conveniencia.

Así mismo en las próximas elecciones a gobernador en Puebla y en el 2021 en Baja California Sur, que tienen bastante atractivo político, principalmente por la disputa de Morena y el PAN en los dos estados; junto al cadáver del PRI.

Como un verdadero parteaguas, de lo que se avecina para el 2021 con la renovación del Congreso federal y los estatales, algunas alcaldías y las gobernaturas de doce entidades del norte y centro del país, así como tomar en cuenta, si se aprueba la revocación de mandato, del resto de gobernadores y alcaldes, y poner en prueba la presidencia de la república, hecho que estos oportunos oponentes lo relacionan con “una inminente reelección”. No cabe duda, de que los hay, los hay.

Otra de sus andanzas torcidas, se da con el manejo de las cartas al rey de España y al Papa sobre el pedir perdón por los excesos, matanzas, saqueo de recursos, destrucción de una cultura a partir de la conquista a un continente próspero, desarrollado urbanística, científica y tecnológicamente, con una floreciente cultura, poesía y narrativa, y con sus propios valores religiosos, para denostar la osadía de pedir perdón a un desaparecido imperio, con una economía frenada en crecimiento, empleo y bienestar social como la española.

Por cierto, España mantiene, en México, en la actualidad inversiones a más de las 50 empresas de gran capital, En México están registradas 5,945 empresas con capital español, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México. La inversión española es especialmente relevante en sectores como servicios financieros, seguros, turismo, infraestructuras de comunicaciones y transporte, energía, telecomunicaciones y sector inmobiliario, pero se puede afirmar que está establecida en prácticamente todas las áreas de la actividad económica.

Alfred Bosh, Ministro de Relaciones Exteriores Catalán, dio la razón a López Obrador y su petición de disculpas. “En concreto, nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad, por los abusos cometidos, por lo que debemos deplorar la desaparición de culturas enteras a causa de la conquista a los originarios de América”.

Pero aquí en México, el PAN, detractor de Maduro y servil seguidor de Guaidó, Macri y Bolsonaro, en donde su actual dirigente se atrevió a llevar su protesta a la OEA, tachando a AMLO de dictador, un dictador con cuatro meses en la Presidencia. Y la misma cantaleta de sus voceros, aliados y cómplices que no entendieron que el solicitar perdón por la destrucción de una cultura hace 500 años, no ha afectado las relaciones actuales entre las dos naciones.

Silencio absoluto en las denuncias de los atropellos cometidos en los dos sexenios trágicos del panismo, como fueron la consolidación de la privatización de la energía, petróleo y electricidad, aumento desmedido de la deuda pública, criminal desvío de los recursos del ingreso petrolero cuando despuntaba arriba de los 100 dólares por barril, inicio de la estúpida guerra contra el crimen organizado, pese a alianzas evidentes con grupos de ellos mismos, aniquilación de los servicios de salud y de educación públicas, insólito aumento en las importaciones de alimentos, apertura desmedida a capitales de dudosa procedencia, convirtiéndolos en lavadoras de barriada, destrucción de la vivienda popular, y sobre todo el florecimiento de la corrupción institucionalizada. Los denunciados del ayer, son denunciadores hoy. ¿Así es la democracia?

00
Compartir