Analizan nombre para coalición de Meade

Cd. de México (15 enero 2018).- Las dirigencias nacionales del PRI, PVEM y Panal alistan el registro del nuevo nombre de la coalición electoral encabezada por el aspirante presidencial José Antonio Meade.

Integrantes de esas fuerzas políticas adelantaron que se analizan tres alternativas para registrar el nombre definitivo ante el INE: Todos por México, Ciudadanos por México o Todas y Todos por México.

El plazo otorgado por el Consejo General Electoral vence este lunes, por lo que los tres partidos deberán cumplir con la formalidad.

El pasado 5 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente utilizar el apellido del abanderado presidencial en el nombre de la coalición, que fue inicialmente registrada como Meade Ciudadano por México.

Los consejeros consideraron que el nombre provocaría una sobreexposición del abanderado presidencial de esa alianza, ya que, al incluir su apellido, toda la propaganda electoral se llevaría a cabo una promoción permanente.

Los consejeros también señalaron que el nombre afectaría la equidad de la contienda y los procesos de fiscalización de los gastos.

En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnaría la decisión ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cinco días después, la dirigencia nacional del PRI cambió de parecer y aceptó la resolución del INE, pero dejó en claro que no estaba de acuerdo con el fallo, por considerar que la ley y la reglamentación vigente les permitía conservar el nombre original.

Reforma

00
Compartir