Andrés Vs. Biden

Por: Jorge Curiel H.

En los últimos días Andrés y la 4T nuevamente nos han demostrado su incapacidad para hacer política exterior, pese a los esfuerzos de Marcelo, Andrés ha ido deteriorando su relación con la administración entrante en Estados Unidos, y aunque no exista simpatía por el presidente electo Biden, debes recordar Andrés que las “relaciones exteriores” no se dan entre personas sino entre lo que estas representan.

Estados Unidos no es nada más nuestro principal socio comercial, sino nuestro vecino y aliado natural por una situación histórica y geográfica. La 4T no ha hecho más que deteriorar esta relación desde que tuvo su primera oportunidad al no reconocer el triunfo del candidato Biden en los pasados comicios, y seguramente ésta marcada ruptura y distanciamiento nos traerá muchos problemas en materia energética, migratoria y obviamente de seguridad, ahí tenemos el primer botón “Cienfuegos”.  Muy bien Andrés, ahí la llevas.

En cuanto a la pandemia continúan los aumentos constantes en casos confirmados y muertes por COVID-19, y aunque esta estrategia por parte del gobierno federal está enfocada a una pronta recuperación económica, resulta preocupante que nuestras autoridades pongan la economía y sus dineros por encima del tema de salud, el cual debería ser, por lo menos por ahora, lo más importante. Ojo, no vaya a resultar después peor el remedio que la enfermedad, tenemos el ejemplo de España y Francia que por no seguir al pie de la letra las directrices de la OMS tuvieron una recaída que ha agravado de forma alarmante la situación económica de estos dos países europeos. Tomemos el ejemplo y quedémonos en casa.

En Quintana Roo podemos prácticamente decir “arrancan” en cuanto a las contiendas electorales en el estado. Comienzan a levantar la mano y sacar la cabeza aquellos que se encontraban en silencio. El Partido Verde anunció hace varios meses que Quintana Roo sería uno de los pocos estados donde iría en alianza con Morena; y aunque muchos de estos morenistas fueron a la CDMX a quejarse con Mario Delgado para que dicha alianza no se concrete, se hizo evidente que para Morena resulta una alianza muy importante utilizar los activos políticos que los Verdes han logrado en el estado.

Llegaron las vacunas. La semana pasada llegaron a Cancún 4000 vacunas que se aplicaron a personal de salud que atienden a los pacientes COVID-19 en todo el estado. Poco a poco se irá aplicando la vacuna en varias etapas dando prioridad a aquellos que están más expuestos a contraer el virus y después a la población civil del estado.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier comentario sobre esta columna en: 

jcurielh@gmail.com

00
Compartir