Ante la unión, la provocación

PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

Malentendida de inicio la unión en México de millones de mujeres en contra de la violencia y los feminicidios, algunos solo alcanzaron a orquestar la provocación contra las marchas masivas del pasado 8 de marzo.

8 y 9 de marzo de este 2020 se inscriben ya como históricos aunque a muchos les pese, con todo y el intento de crear mayores ambientes desfavorables.

En Xalapa, quienes participamos en la marcha del pasado domingo, fuimos testigos de cómo se fueron uniendo al llamado en las inmediaciones del Teatro del Estado, miles de mujeres de todas las edades.

Conforme transcurrían los minutos para el arranque, llegaban más y más, era emocionante ver el entusiasmo por la participación libre y solidaria.

El arranque tardó un poco, gracias a que las autoridades que debían haber bloqueado el tránsito vehicular poco antes de las 3 pm, como estaba programada la marcha, simplemente no lo hicieron, muy a pesar de que en los alrededores a la zona estaba repleto de patrullas en auto y moto con torretas encendidas y miembros de la seguridad, como mudos pasivos.

La marcha arrancó solo cubriendo la mitad de la avenida Ávila Camacho hacia el centro de la ciudad; fue a la altura del cruce de la calle Guadalupe Rodríguez en donde el contingente se amplió y abarcó toda la avenida.

En la experiencia personal, fue después del monumento a la madre, cuando ahí se guardó un minuto de silencio, cuando empezaron a hacer su aparición algunos provocadores.

Con paliacate azul, dos o tres buscaban fotografías donde de fondo se veían a las mujeres que marchaban, las llamadas “selfis”, pero estas, sin positivo aparente, solo había que ver los gestos burlones de esos hombres.

Pero fue poco antes de entrar al viaducto, cuando dos jóvenes lanzaron fuertes palabras a las mujeres que por ahí pasaban “las mujeres también violan” “las mujeres también golpean a los hombres” “las mujeres también son agresivas”.

De manera rápida varias los increparon, otras llamamos a la calma; era obvio que se trataba de gente contratada para provocar a quienes, con la emoción a flor de piel, rápidamente responderían.

A partir de ese momento, fueron ocurriendo hechos muy lamentables de quienes iban buscando desestabilizar la paz con la que había transcurrido la marcha.

Hay varias imágenes en donde se pueden observar presuntos promotores de pro vida que lograron su cometido, generar violencia y daños a propiedades que no debían pasar.

A esos oscuros personajes que aparecieron en la marcha de Xalapa es fácil identificarlos, hay muchas pruebas, imágenes y testimonios; si no pasa nada y sobre todo si no hay denuncias de por medio, entonces sí que la unión solo les inspiró a varios, pero para provocar y tratar de dejar a las mujeres como violentas y agresivas, en un país y estado, donde la inseguridad y los feminicidios ya los rebasaron.

Ágora

En el colmo de la insensibilidad e ignorancia, el presidente declaró el 9 de marzo “Hay vertiente que quiere que fracasemos; es el conservadurismo disfrazado de feminismo”.

Que alguien le avise a López que, tan solo el 8 de marzo, 3 mujeres fueron asesinadas, por cierto una de ellas en Veracruz, en donde gobierna MORENA.

@monicamarena

00
Compartir