Anula TEV elección interna del PAN en Veracruz; ordena repetirla

Al confirmar irregularidades en el proceso de elección interna del Partido Acción Nacional Electoral (PAN), en Veracruz; el pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), determinó anular el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón, como presidente del Comité Directivo Estatal y ordenó repetirla.

En sesión pública celebrada la noche de este miércoles, los magistrados le dieron la razón al ex aspirante al cargo, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, y concluyeron que en dicha contienda se violaron los principios de equidad, imparcialidad, legalidad, que la Comisión Estatal Organizadora debía observar.

En la sentencia, aprobada por unanimidad de votos, se precisó que se dieron violaciones a la cadena de custodia en el traslado de paquetes electorales de los centros de votación a la sede de la CEO, en Xalapa, pues participaron personas no acreditadas como auxiliares.

Adicionalmente se estableció que la Comisión Estatal Organizadora fue omisa al no adoptar medidas para garantizar que los representantes de los candidatos pudieran ejercer su derecho de acompañaran el traslado de los paquetes electorales desde el centro de votación, hasta su sede en la capital del estado.

Los togados reiteraron que se dio una entrega indebida de paquetes electorales por parte de funcionarios distintos al presidente de la mesa de votación a los presuntos auxiliares de traslado acreditados.

Se abundó que 156 paquetes electorales fueron entregados por personas de las que no se tenía certeza sobre la acreditación como auxiliares electorales y que 149 cuentan con recibos de entrega de paquete electoral en los que no consta la firma de los representantes de los candidatos.

Además hubo 63 paquetes electorales en los que se simuló que los Presidentes de las Mesas Directivas fueron quienes los habrían entregado directamente ante la CEO, cuando en realidad se trataba de otras personas ajenas al proceso electivo.

En el fallo jurisdiccional se estableció que hubo omisión de realizar un recuento parcial de votos de oficio en 13 casillas donde se advertían errores evidentes y realizar el recuento parcial de votos de oficio en 19 casillas, en donde se actualizaba el supuesto de la existencia de mayor número de votos que la diferencia entre primero y segundo lugar, de conformidad con lo previsto en el artículo 49.2 de la Convocatoria.

Se añadió que hubo una indebida apertura de paquetes de la elección estatal para buscar actas de la elección nacional, sin permitir el acceso a los representantes del candidato Guzmán Avilés y una indebida apertura de cuatro paquetes electorales durante la sesión de cómputo, sin que se hicieran constar las causas que motivaron dicha actuación.

La sentencia expone como otra de las violaciones, que la sesión de cómputo se realizó sin que se contara con la totalidad de los paquetes electorales, aun cuando existía tiempo disponible; inconsistencias en el acta de cómputo respecto a la apertura y cierre de la bodega; inconsistencia entre los recibos de entrega de paquetes electorales remitidos primigeniamente por la Comisión de Justicia en copia certificada y los que fueron recepcionados con posterioridad con la calidad de originales.

Los órganos partidistas responsables de la elección (nacional y local), fueron omisos de remitir en tiempo y forma la totalidad de las constancias requeridas por este órgano jurisdiccional, pese a que eran necesarias para la debida resolución del presente asunto, se añadió en la sentencia del TEV.

“Tales inconsistencias son graves y determinantes de la entidad suficiente para anular la elección, al vulnerarse el principio constitucional de certeza y autenticidad de las elecciones, colmándose en tales términos los requisitos para declarar la nulidad de la elección”, refiere.

El proceso eleccionario interno del blanquiazul en Veracruz ha sido duramente criticado por el ex aspirante que resultó perdedor, y es que su derrota se dio apenas por 400 votos.

Desde entonces, Guzmán Avilés impugnó los resultados por presuntas irregularidades como la compra de votos, entrega de despensas y coacción. El asunto fue resuelto originalmente por la Comisión de Justicia del PAN, quien desestimó sus alegatos y declaró el triunfo de “Pepe” Mancha.

Inconforme con esta decisión, acudió ante el tribunal electoral veracruzano quien en plenitud de jurisdicción, esta noche concluyó que el proceso debía anularse ante las irregularidades detectadas y dejó sin efectos la elección en la que habían votado 19 mil 493 panistas.

 

 

Con información de Versiones

00
Compartir