Anuncia AMLO la construcción del gasoducto Coatzacoalcos – Minatitlán

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec contempla la construcción de un gasoducto de Coatzacoalcos a Minatitlán para ofrecer energía barata a las empresas que se instalen en lo que será considerado como zona franca, la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz así como un tren de carga y pasajeros entre ambas ciudades.

Durante su discurso ante cientos de personas en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, el mandatario explicó que el ducto de gas será introducido tan pronto sean ampliados los puertos y detalló que este proyecto tiene ventajas económicas así como ambientales en comparación con el Canal de Panamá.

“Vamos también a llevar a cabo la construcción de un gasoducto con el derecho de vía que ya existe de Coatzacoalcos a Minatitlán para ofrecer en todo el corredor energía barata y todas las empresas que se instalen en el corredor del istmo van a tener apoyo fiscal porque todo este corredor se va a convertir en zona libre, vamos a bajar los impuestos”, expresó.

López Obrador confirmó que la modernización de las vías del ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz contempla no sólo el tren de carga sino también de pasajeros.

El ejecutivo federal se refirió al proyecto del Istmo de Tehuantepec como zona franca o zona libre y reiteró que bajarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 20 por ciento y el precio de los combustibles.

“Queremos que haya empleo, que haya trabajo, que la gente se arraigue en sus pueblos, que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, no dejar sus familiares donde están sus costumbres y su cultura. Que la migración sea optativa, no obligatoria, que nadie se vea obligado a salir de su pueblo a buscarse la vida a otras partes, que haya trabajo donde se nació, donde estamos viviendo, donde están las familias”, manifestó.

Agregó que el programa de transformación contempla la modernización de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán con trabajadores activos y jubilados de la industria petrolera.

Armando Ramos/Avc

00
Compartir