Anuncia Pemex despidos en complejos del sur de Veracruz por recorte presupuestal del gobierno federal

Coatzacoalcos, Ver

Pemex comenzó a notificar a trabajadores de complejos del sur de Veracruz que serán despedidos, dijo Didier Marquina Cárdenas integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)

Dijo que esta medida pondrá en riesgo las instalaciones petroleras, al personal y a la población que vive cerca, ya que no se cumplirán en tiempo los programas de reparación y seguridad.

El también integrante del consejo del sindicato nacional, detalló que la empresa no está respetando la antigüedad de los trabajadores, ya que muchos de ellos tienen más de 25 años trabajando.

Y es que para los profesionistas de Pemex, los despidos que se van a realizar va a tener una repercusión directa en la seguridad de las instalaciones y se pueden propiciar accidentes que pongan en riesgo la costa infraestructura, así como a la población.

Por su lado, Moisés Flores Salmerón, dirigente nacional de este sindicato petroleros, dijo que el panorama para Pemex este año es muy “complicado y difícil” por el recorte de 100 mil millones de pesos aplicado por el gobierno federal.

Reiteró que el consejo de administración, acordó en su sesión del viernes, que el recorte se van a aplicar áreas operativas, producción, personal y administrativa, “desmembrando toda la base del personal para las instalaciones”.

Sobre Coatzacoalcos, para el área de Petroquímica se han notificado a los primeros 52 trabajadores del área de planeación y proyectos, que serán despedidos en las próximas semanas, para que se haga valer el contrato colectivo.

“Todos los equipos y las instalaciones petroleras, tienen un tiempo de vida que se preserva con los mantenimientos que se realizan cada determinado tiempo y no se están haciendo como se debe o se ocupan materiales con una baja calidad, por eso se están convirtiendo en bombas de tiempo”, expuso.

Sobre esto, se presentan demandas de nulidad al contrato colectivo de trabajo ante la junta de conciliación y arbitraje federal y se abrieron procesos ante la suprema corte de Justicia de la Nacional para echar abajo los contratos entregados en la ronda 0 y 1.

Plumas Libres

00
Compartir