Aprender a aprender

Hechos y susurros

Por Dolores Colín 

El rezago académico que vivimos en México lo ha documentado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al calificar la calidad del sistema educativo mexicano a través de la evaluación PISA, con resultados que nos ubican en el último lugar de los países miembros. Y cómo no tener los niveles más bajos, si el modelo actual se estableció en el sexenio de Adolfo López Mateos, con el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y que fue llamado Plan de Once años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria, el cual se extendió por más de 58 años y sólo sufrió modificaciones sin trascendencia.

Para el ciclo escolar 2018-2019 se busca una revolución total del sistema. De acuerdo con Aurelio Nuño, secretario de Educación, el nuevo modelo educativo da una ruta muy clara de qué es lo que se tiene que hacer para transformar la educación en México. El objetivo fundamental es que los maestros enseñen a razonar y los alumnos aprendan a innovar y a comprender; que sean bilingües, y hasta trilingües desde pequeños.

La modernización implica capacitación de maestros, la elaboración de nuevos libros de texto, dotar a la escuela de autonomía, asegurar su inclusión y seguridad, la participación y coordinación de actores institucionales y de la sociedad.

El ambicioso programa tiene una ruta crítica a mediano plazo. Se espera que en 10 años, tenga los primeros resultados y mejore las calificaciones en las pruebas PISA. La numeralia ubica al sistema educativo mexicano como uno de los cinco más grandes del mundo con 34 millones de alumnos, más de dos millones de maestros y 260 mil escuelas. Por ende, los retos y desafíos son mayúsculos.

Y en un acercamiento con el México real, los cuatro estados que ocupan el último lugar del ranking nacional son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que vía movilizaciones y protestas han rechazado cualquier intento de actualización educativa.

La reforma educativa, la primera reforma estructural de esta administración, tiene como misión acabar con el rezago que nos impide crecer; las reformas por sí solas no dan resultados. En este país merecemos una mejor educación. Y es necesario que los gobernadores se comprometan, el presupuesto sea suficiente, los trabajadores de la educación encuentren consensos y que este nuevo modelo tenga vida transexenal.

SUSURROS

1) El Tianguis Turístico 2017 regresa a Acapulco, y lo inaugura el presidente Enrique Peña Nieto el lunes 27 de marzo en el desarrollo Mundo Imperial.

2) Manuel Espino, que fue parte de la bancada de Movimiento Ciudadano sin ser militante, hoy les da las gracias por diferir en la aguda política.

3) La alineación en el Estado de México está completa. Por fin, el PRD nombra como candidato a Juan Zepeda; Morena va con Delfina Gómez; el PAN, con Josefina Vázquez Mota; el PRI, con Alfredo del Mazo y el candidato olvidado, Óscar González Yáñez, con el PT.

00
Compartir