Aprobaría Congreso este jueves eliminación del fuero para gobernador y otras iniciativas

Este jueves durante la sesión plenaria del Congreso de Veracruz se someterá a votación en segunda etapa diversas reformas a la Constitución Política de Veracruz para la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; la eliminación del fuero para gobernador, secretarios de Despacho, presidentes municipales y síndicos; y que el nombramiento del contralor del estado sea por la mayoría calificada de la legislatura.

Al adelantar lo anterior, Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, manifestó que con esas reformas se está construyendo el marco normativo para lograr una entidad distinta.

Las reformas constitucionales ya se aprobaron en un primer periodo de sesiones ordinarias y mañana jueves se somete a votación en un segundo periodo ordinario de sesiones.

De aprobarse en la segunda etapa, el decreto se enviará a los 212 ayuntamientos para que, al menos, 107 Cabildos ratifiquen las reformas, se publique en la “Gaceta Oficial” del Estado y entren en vigor.

Respecto al análisis de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, refirió que se está haciendo un trabajo a conciencia y escuchando a los involucrados.

“Vamos a sacar un gran producto legislativo entre todas las fuerzas políticas y por ello se tiene que trabajar ese proyecto de ley unos días más”, aclaró.

Así también, Garrido Sánchez enunció que los integrantes de la Comisión de Vigilancia han sido muy respetuosos de la autonomía municipal y que en lo que se refiere a las auditorías de legalidad, los legisladores deben respaldar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y fortalecerlo como institución para que realice un trabajo en beneficio de la transparencia en el manejo de los recursos.

Las auditorías de legalidad se convierten en una llamada de atención para quienes han sido omisos en la entrega de información que se requiere por parte del Orfis que trabaja de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

versiones.com.mx

00
Compartir