Aprovechan migrantes poca vigilancia de La Bestia en diciembre para viajar

Coatzacoalcos, Ver.- Durante Navidad y fiestas decembrinas, al menos 100 migrantes aprovecharon la baja vigilancia que existe en las instalaciones del ferrocarril para utilizar los vagones nuevamente como transporte hacia el centro de la República.

Los días 24 y 25 de diciembre, nuevamente se observaron decenas de indocumentados a la espera de la salida del tren, en el patio central de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur).

Los migrantes señalaron que el viaje durante las fiestas de fin de año es muy duro emocionalmente pero los impulsa su deseo de lograr conseguir un trabajo mejor remunerado en Estados Unidos.

En su mayoría, se observaron migrantes originarios de Honduras, el Salvador y Nicaragua, los cuales esperaron las unidades de carga para poder avanzar hasta Orizaba.

Detallaron que aprovecharon las fiestas para evadir la vigilancia que mantiene la empresa en sus patios, ya que no se presentaron ni los elementos de la Policía Federal (PF) que acompañan los vagones cargados con petroquímicos.

Por otro lado, el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) dio a conocer que, durante este año, han detectado 70 falsos migrantes pidiendo dinero en las calles de la ciudad.

Lezek Lira Cortés, secretario del Cedas, indicó que estas personas, todas con domicilio en Coatzacoalcos, fueron detectadas en los cruceros con mayor afluencia vehicular, pidiendo dinero según para seguir su camino.

Expuso que de manera regular se realizan operativos para detectarlos, ya que el centro tiene la función de apoyar a los niños migrantes y personas en situación vulnerable que estén dentro de los grupos que están viajando.

Acotó que muchos de los falsos migrantes, tienen sus domicilios en las zonas cercanas a La Casa de Migrantes o el patio del tren y buscan la caridad de las personas para obtener dinero fácil.

El funcionario también detalló que la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena se interponen denuncias contra estos sujetos y se le da seguimiento a cada uno de los casos.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir