Aprueba INE que padrón electoral no incluirá domicilio de ciudadanos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión extraordinaria, los Lineamientos a través de los cuales se definen los plazos, términos y condiciones para el uso y entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores para los procesos electorales 2015-2016.

El proyecto de acuerdo establece que el Padrón Electoral no incluirá el domicilio de los ciudadanos, disposición específica que fue aprobada por seis votos a favor y los votos en contra de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como los Consejeros Enrique Andrade, Marco Baños y José Roberto Ruiz.

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, mencionó que la aprobación de estos Lineamientos es fundamental para contar con los mecanismos y procedimientos adecuados para que los partidos políticos efectúen la revisión de las listas nominales.

Agregó que con las disposiciones aprobadas el INE continuará con el apoyo y la coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPLES), en aquellas entidades federativas con procesos electorales en el período 2015-2016.

Durante el análisis de este punto, el Consejero Benito Nacif resaltó que los partidos políticos tienen acceso permanente al Padrón Electoral, independientemente de esta disposición. “El acceso está garantizado en los centros de cómputo que se han puesto a disposición de los partidos políticos y sus representantes ante la Comisión Nacional de Vigilancia donde pueden consultarlos, hacer los estudios, cruces y trabajos necesarios para, después, elaborar sus observaciones”, afirmó.

Asimismo, agregó el Consejero Nacif, que con esta disposición el INE da un paso adelante en la adecuación de sus prácticas al nuevo marco constitucional respecto a los derechos de la ciudadanía y la protección de datos personales.

Posteriormente, fue aprobado el Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) a través del cual se definen los órganos y áreas del Instituto y de los OPLES que tendrán adscritos cargos o puestos del Servicio.

El Consejero Electoral Marco Baños, Presidente de la Comisión del SPEN, señaló que el acuerdo aprobado plantea que todos los órganos ejecutivos o técnicos que son responsables de la organización electoral, educación cívica, prerrogativas y partidos políticos, así como, en su caso, los mecanismos de participación ciudadana previstos en la legislación de las entidades federativas, sean incorporados al Servicio Profesional.

Al desahogar el orden del día, el Consejo General conoció el Informe Anual de Actividades 2015 del “Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Redistritación”.

El Consejero Electoral Enrique Andrade subrayó que en el 2015 se realizaron las distritaciones para 15 estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Consejo General determinó regresar el proyecto de resolución respecto del procedimiento de remoción de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del estado de Colima.

Durante la sesión, la autoridad electoral conoció y resolvió cinco quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de las cuales cuatro resultaron fundadas y una fue sobreseída.

El Consejo General del INE aprobó la distribución de tiempos en radio y televisión aplicable al proceso electoral extraordinario del Ayuntamiento de Chiautla, en el Estado de México y determinó que la Agrupación Política Nacional “Coordinadora Ciudadana” conservara su registro como tal, al declarar infundado un procedimiento iniciado en su contra.

Enseguida, el pleno modificó el punto cuarto del acuerdo INE/CG1008/2015 relativo a la reposición de promocionales no transmitidos por concesionarios de radio y televisión, para que la transmisión de spots pautados no afecte la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ni al proceso electoral extraordinario en el municipio de Centro en el estado de Tabasco.

Finalmente, el pleno rechazó la propuesta hecha por el representante del Partido Acción Nacional de que el Instituto ejerza la facultad de atracción para que realice la integración y designación de los Consejeros Electorales Propietarios y Suplentes de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas para el Proceso Electoral 2015-2016 en el estado de Tamaulipas.

FUENTE. INE

00
Compartir