Aprueba la Corte que el próximo gobierno de Veracruz sea de dos años

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a la reforma promovida por el Congreso de Veracruz para que el próximo periodo de gobierno sea de sólo dos años.

Dicha reforma impulsada por el gobernador de la entidad, Javier Duarte Ochoa, indica que para el año 2016 habrá un gobierno de dos años por única ocasión, lo cual también aplicará en los diputados locales.

Estas modificaciones prevén la reducción del periodo para que en 2018, cuando se celebren nuevos comicios, sean concurrentes con los federales y sea elegido un mandatario estatal por un periodo de seis años.

Así lo resolvió el alto tribunal al analizar una acción de inconstitucionalidad promovida por Movimiento Ciudadano, que demandó la invalidez del decreto 536 de la Constitución política de la entidad, publicado el 9 de enero de 2015.

Asimismo, indicó el pleno que el ajuste electoral no viola los principios democráticos y se ajusta al artículo 116 constitucional. Para llegar a esa decisión, la Corte se sujetó al criterio que utilizó para resolver recursos similares en los estados de Aguascalientes y Michoacán.

La reforma también establece que un partido político local deberá obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones efectuadas en la entidad, de lo contrario perderá el registro.

Otra de las modificaciones indica que el congreso local no podrá participar en la definición de los distritos electorales del estado y en la conformación de las autoridades electorales estatales, tanto administrativas como jurisdiccionales.

El gobierno estatal argumentó al proponer la reforma fue que buscaba fortalecer la vida democrática de la entidad y actuar en concordancia con la constitución federal.

(Con información de Crónica.com.mx)

00
Compartir