Aprueba Senado, en lo general, la Ley de Amnistía

La Cámara de Senadores aprobó este lunes en lo general el proyecto de dictamen de la Ley de Amnistía, en una sesión presencial, pero en la que los legisladores mantuvieron siempre la sana distancia entre las curules y utilizando cubrebocas, guantes y caretas.

El dictamen fue aprobado en lo general con 84 votos: 68 a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

Esta ley, explicó el senador de Morena, Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, busca liberar a las personas que no cometieron delitos graves, así como evitar la multiplicación de contagios por COVID-19 en las cárceles federales de México.

“Es un gesto de humanidad hasta para aquellos que han cometido ilícitos. Ojalá y tengamos solidaridad y fraternidad en estos momentos”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

“¿Quiénes podrán beneficiarse de esta ley? Aquellas personas que hayan cometido el delito por primera vez, que sean ‘primo-delincuentes’, es decir que no sean reincidentes”, agregó.

La Ley de Amnistía busca otorgar el perdón u olvido, expuso el líder de los senadores morenistas.

“La Ley de Amnistía podrá beneficiar a la población en riesgo o vulnerable, que incluye a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros. Por cierto hay precedentes de legislaciones similares en todo el mundo, no es nuevo para México y muchos países lo están haciendo”, según Monreal.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, se expresó a favor de la aprobación de este ley.

Dijo que esta legislación es un camino, “un paso”, para que muchas personas que no tiene que estar en la cárcel sean liberados.

Comentó que muchas de estas personas son los olvidados del sistema porque no cuentan con abogados que los defiendan.

Añadió que esta ley no es solo una respuesta a la pandemia, sino una cuestión de justicia.

Alejandra León Gastélum, del Partido del Trabajo, comentó que como legisladores tenían el deber de aprobar esta ley por razones humanitarias.

El dictamen dice que no se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

Entre los legisladores que se pronunciaron en contra se encuentra el senador del Partido Acción Nacional Marco Antonio Gama Basarte, quien dijo estar en desacuerdo con que la legislación priorice el bienestar de los delincuentes sobre el de las víctimas.

La panista Alejandra Reynoso Sánchez, quien también se expresó en contra, consideró que esta ley no atiende “ni por poquito” la epidemia de COVID-19.

Los dos legisladores panistas se pronunciaron en contra de que esta legislación incluya a las mujeres acusadas de aborto.

Antes de ser discutida y votada en el pleno, la Ley de Amnistía fue aprobada este lunes en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

Con información de El Financiero

00
Compartir