Arturo Bermúdez estaría detrás del asesinato de Gibrán Martiz de la Voz México

Ayer fueron detenidos tres expolicías que están relacionados con la desaparición forzada y muerte de Gibrán Martiz Díaz, ex cantante de la Voz México, ocurrida el 18 de enero de 2014.

Gibrán Martiz, de 22 años y un menor de edad fueron privados de su libertad por un grupo de policías, días después aparecieron muertos en supuesto operativo de la SSP del estado en contra de un grupo delincuencial en un paraje de la carretera a Huatusco, a 55 kilómetros de la capital Xalapa.

Foto: Valeria Marcial.
Foto: Valeria Marcial.

Se sabe que Gibrán fue ultimado ya que había sido testigo de la muerte de su amigo José Eduardo de la Cruz Caballero a manos de policías. Cruz Caballero fue asesinado por haber tenido un fuerte problema de faldas con el hijo de Arturo Bermúdez Zurita, en aquel entonces secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

Los expolicías detenidos fueron identificados como Mauricio Ramírez Santiago, de 31 años de edad, José Luis Pérez Vela, de 29 años de edad, e Iván Cortés Espíritu, de 30 años de edad, a los cuales la juez de control de Pacho Viejo, Alama Sosa Jiménez, dictó un año de prisión preventiva por estar implicados en la desaparición forzada de José Eduardo de la Cruz Caballero, amigo de Gibrán Martiz.

Foto: web
Foto: web

Acciones conjuntas llevaron a la detención de los presuntos delincuentes en las ciudades de Perote, Xalapa y Emiliano Zapata, quienes laboraban en la Secretaría de Seguridad Pública estatal en aquel entonces, a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, quien se encuentra en prisión, por los delitos enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El 7 de enero del año 2014, los entonces policías preventivos del estado intervinieron a José Eduardo junto con dos víctimas más (Gibrán y el menor de edad), sin que se tenga a la fecha registro del motivo de su detención, ni se conozca su ubicación. En el momento de la detención de los jóvenes Felipe Amadeo Flores Espinosa fungía como procurador de Justicia de Veracruz.

Testigos presenciales identificaron con plenitud a los elementos y patrullas que participaron el día que las víctimas fueron sustraídas de un domicilio en la calle Ferrocarril Interoceánico, de la colonia Siete de Noviembre, en la ciudad de Xalapa, y fueron llevados esposados a bordo de la unidad con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los ahora detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad, quien giró órdenes de aprehensión en su contra y a su vez, la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Desaparición de Personas obtuvo del Juez las correspondientes legalizaciones de las tres detenciones.

Noreste

00
Compartir