Asegura PF a migrantes; viajaban en un torton

Coatzacoalcos Ver.

La Policía Federal (PF) rescató a 142 migrantes que viajaban en el interior de un camión tipo torton por la carretera Las Choapas-Raudales, con destino al centro del país; todos las personas fueron concentradas en las instalaciones de la comandancia de Copatzacoalcos y después trasladados a la estación Migratoria de Acayucan.

Como parte del operativo de seguridad que se ejecuta en el municipio de Coatzacoalcos, la Policía federal detuvo la unidad de carga pesada en el kilómetro 18 de la carretera Las Choapas-Ocozocuautla, donde eran transportados complemente hacinados 142 migrantes de diferentes nacionalidades.

El camión había salido desde la frontera con Guatemala, por el estado de Chiapas, con destino al norte del país. Durante seis horas habían estado sin comer y sin beber agua esperando pasar sin contrariedades los retenes policiacos.

Los migrantes señalaron que tienen que tomar estas rutas para evitar las bandas de delincuentes que están acechando las vías del tren para exigirles el pago de cuotas millonarias. Dijeron que es más “seguro” viajar con los polleros de frontera a frontera, aunque el viaje es muy incómodo, pues no paran para comer o para aliviar sus necesidades fisiológicas.

Los migrantes fueron atendidos por elementos de la Cruz Roja Internacional ya que muchos de ellos presentaban cuadros de deshidratación por el tiempo que habían viajado sin una adecuada ventilación. Marisol Cruz, administradora de la Cruz Roja, dijo que como parte de su función humanitaria, les proporcionaron ropa, zapato, agua y pan, ya que muchos de ellos llevaban más de 36 horas sin haber probado ningún tipo de comida.

De los 142 indocumentados, al menos 25 eran menores de edad y tres de ellos viajaban solos. Todas las migrantes fueron trasladadas a la garita internacional de Acayucan para iniciar con el proceso de deportación hacia sus hogares.

La unidad tipo torton de color blanco de placas 84-AA-1C, con razón social propiedad de Juan Elías Becerra Transportes, fue asegurado y su conductor, Erasmo Isamar Godínez, de 48 años de edad, originario de Oaxaca, quedó en calidad de detenido.

Seguirán persiguiendo el sueño americano

Los migrantes señalaron que volverán a tratar de pasar México hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos, ya que en sus países existe desempleo y violencia.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir