Así fue la caída de Jorge Winckler

Xalapa, Ver.- Este martes, la Comisión Permanente del Congreso del Estado removió temporalmente de su cargo al fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, esto luego de que se determinara que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no cumple con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema, como alto mando en la procuración de justicia de Veracruz. 

En la misma sesión fue designada como encargada de despacho, Verónica Hernández Giadans, quien se desempeñaba como directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno.

Estos hechos ocasionaron la molestia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quienes en su intento de ‘reventar’ la sesión, alegaron con varios diputados de oposición.

Trifulca en la Fiscalía

Minutos más tarde, un grupo de legisladores panistas, encabezados por Sergio Hernández y Josefina Gamboa Torales, se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con la intención de interponer una denuncia, pero a su llegada no pudieron acceder al inmueble debido a que se encontraba sitiado por al menos 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

Con total prepotencia, la diputada Josefina Gamboa, Omar Miranda, Sergio Hernández y Rodrigo García Escalante, entre otros, intentaron brincar el cerco policiaco, ocasionando que se calentaran los ánimos y empezaron los empujones y los gritos.

Llegada de la nueva encargada de despacho de la FGE

Minutos más tarde arribó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, acompañado de varios de sus compañeros de bancada en la Legislatura y de la recién nombrada encargada de despacho de la FGE, quien se proponía tomar posesión en ese momento, pero fueron bloqueados e insultados por los diputados panistas que ahí se encontraban.

Foto: Jasiel Valerde

Finalmente, después de varios minutos intentándolo, el presidente de la Jucopo y sus acompañantes lograron ingresar a las oficinas de la Fiscalía.

Posicionamiento de la fracción legislativa del PAN

Aproximadamente una hora después, los legisladores del PAN informaron a los medios de comunicación, que se quedarían en la Fiscalía hasta que se resuelva este tema, por lo que solicitaron la intervención del Senado de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que es ilegal la manera en la que Winckler fue removido.

Foto: Jasiel Valerde

areciera que a los diputados panistas se les olvidó que ellos actuaron de la misma manera en la designación de Marcos Even Torres como fiscal Anticorrupción en Veracruz, esto luego de que, en aquella ocasión, se realizó la votación con una mayoría simple y no con una calificada, por tanto, -según expertos en leyes- ese proceso fue ilegal, pero al ser mayoría la bancada bicolor y tener el respaldo del entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, no hubo mayores consecuencias.

Posicionamiento de Winckler

Por su parte, Jorge Winckler emitió un comunicado de prensa en el que señala que interpondrá todos los recursos legales necesarios para impedir que la decisión del Congreso tenga efecto.

Se retiran diputados del PAN  

Alrededor de las 21:15 horas, los diputados del PAN se retiraron del lugar; sin embargo, hasta las 21:30 horas se reportaba que el diputado Gómez Cazarín y la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández, continúan dentro de la FGE.

Con información de Noreste.net

00
Compartir