Astudillo, Murat, Alito y Cuitláhuac respaldaron a la Guardia Nacional ante el Senado

Al asistir a las audiencias públicas de la Guardia Nacional en el Senado de la República, Héctor Astudillo de Guerrero, Alejandro Murat de Oaxaca, Alejandro Moreno de Campeche, y el morenista Cuitláhuac García de Veracruz, se pronunciaron a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, la polémica Guardia Nacional.

Durante el primer bloque de ponentes en la cuarta jornada de las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional sobre la creación del nuevo cuerpo policiaco, Astudillo Flores declaró su apoyo se basa en una necesidad nacioal «porque no hay otra opción mejor en este momento, que la iniciativa de la Guardia Nacional».

«Creemos que es un momento importante y oportuno para que esta iniciativa para reformar o para adicionar en la Constitución temas de la Guardia Nacional -continuó el guerrerense-, es un momento muy importante, es un buen momento al inicio de un nuevo gobierno».

En la mesa moderada por los senadores Clemente Castañeda y Eunice Romo Molina, Murat Hinojosa pidió que de permitir que elementos de las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad en las calles, es necesario garantizar sus derechos.

«Es fundamental darles un marco jurídico de certeza a los elementos militares, pero también a la ciudadanía. Es por eso que hoy de manera clara y contundente le damos el apoyo a esta propuesta del Presidente, y ante un gobierno que arranca y una realidad inaceptable, es tiempo de hacer las cosas diferentes, de manera gradual como se plantea», subrayó el gobernador oaxaqueño.

Por su parte, el priista Moreno Cárdenas explicó que su respaldo a la propuesta para crear la Guardia Nacional tiene como origen que «hay que dejar garantizada la participación de las Fuerzas Armadas con pleno respeto a los derechos humanos, dar las herramientas necesarias para poder hacer su función, fortalecer el mando civil y de manera coordinada el gobierno de la república, los gobernadores, los presidentes municipales fortalecer el trabajo para garantizar paz, armonía y seguridad».

«Está claro -completó el también presidente de la Conago-, el 87% de los mexicanos quiere la participación de las fuerzas armadas, tenemos que ser cuidadosos, tenemos que cuidar nuestra norma, nuestra constitución, pero también tenemos que darles las herramientas necesarias a las fuerzas armadas para poder participar, salvaguardar los derechos de cada uno de ellos; entonces, estamos comprometidos, construyendo acuerdos».

Finalmente, el morenista García Jiménez señaló que ante la inseguridad pública del país, hace falta un sustento legal, para que una Guardia Nacional actúe con mayores ventajas en contra de los grupos delictivos. Conminó a los senadores de la República a legislar ante el problema real que enfrentan los estados. «Requerimos que el mando esté en un ámbito que permita, de inmediato, actuar a las Fuerzas Armadas y en un futuro mediante la Guardia Nacional», indicó Cuitláhuac.

Y concluyó que basta ver las fotografías de lo ocurrido en Veracruz para entender rápidamente que la Guardia Nacional no solamente se debe aprobar, sino que no debe tardar tanto. «Basta esto para garantizar que no vamos por ningún motivo a la militarización del país. Se actuará con apego y cuidando los derechos humanos».

 

 

 

LPO

00
Compartir