Auditará Orfis fondos federales y de los ayuntamientos: Lorenzo Portilla

Durante el presente año, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realizará 24 auditorías a diversos fondos federales, tanto al gobierno estatal como algunos ayuntamientos, dio a conocer el auditor general, Lorenzo Portilla Vázquez, y agregó que en cuanto a los recursos estatales están verificando la correcta aplicación de alrededor de 8 mil millones de pesos, de más de mil obras que ejecutan los 212 municipios.

Precisó que esto forma parte del convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y aclaró que los datos que se obtengan serán enviados a la instancia federal, porque así lo establece la normatividad.

Algunos de los rubros federales que serán auditados por el Orfis son Seguro Popular, FISM y el Subsemun en aquellos municipios que cuentan con este subsidio.

“Si encontramos alguna irregularidad, la enviaremos a la Auditoría Superior de la Federación y esta instancia lo incluirá dentro del informe de la cuenta pública 2014, lo que demuestra que el Orfis sí cumple y sí es eficiente detectando observaciones, pero corresponde a otra instancia incluirlas en sus reportes”, expresó.

Lorenzo Portilla Vázquez comentó que como parte del programa anual de auditorías del Orfis, han comenzado a revisar los estados financieros y reportes mensuales de avances de obras de los municipios, y en este sentido, dijo que ha comenzado la revisión en los ayuntamientos.

A lo largo y ancho del territorio veracruzano, señaló que hay más de mil obras a cargo de los gobiernos municipales que suman una inversión superior a los 8 mil millones de pesos que debe ser verificada y revisada, para determinar que efectivamente se está cumpliendo en campo y no es únicamente en papeles.

El auditor general explicó que los 212 alcaldes envían al Orfis sus reportes financieros mensuales y los avances de obra, pero no basta con que lleven esa documentación al ente fiscalizador, sino que se irá a revisar a campo que en verdad se estén llevando a cabo.

Dijo que esto forma parte del programa anual de auditorías del Orfis a los ayuntamientos y al mismo tiempo llevará a cabo las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación le encarga, pero exclusivamente a fondos federales.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Jair García)

00
Compartir