Auditor Superior de la Federación vuelve a arremeter contra gobierno de Duarte

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, reiteró que el Gobierno de Veracruz continúa con irregularidades administrativas.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, dijo que están pendientes las solventaciones de las aportaciones de los recursos federales de las cuentas públicas de 2011 a 2104.

La suma asciende a 35 mil millones de pesos, reiteró Juan Manuel Portal. De todos los estados, Veracruz, “es el que tiene la suma más cuantiosa”.

Dijo que es una información muy dinámica “pueden estar solventando, presentando documentación, pero igual nosotros podemos estar sacando algunas otras cantidades; la cantidad pudo haber bajado no más de 900 millones de pesos”.

Asimismo, dijo que en cuatro años, el gobierno del estado no ha podido comprobar en qué se gastó el dinero, “es mucho tiempo el que se les ha dado para que demuestren cómo usaron el recurso”.

A pregunta sobre si Javier Duarte debería estar en la cárcel, dijo que “yo no lo diría así, lo que hacemos nosotros (la Auditoría Superior) es presentar las denuncias de hechos ante la PGR; ya tiene toda la información de aproximadamente 10 mil o 12 mil mdp en denuncias, nadamás en lo que corresponde a los recursos que fueron reintegrados en forma simulada”.

También reiteró que el mecanismo de simulación consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la Auditoría.

Una vez que ésta daba por solventado, se retiraban los fondos.

También comentó que el gobierno ha hecho retenciones de impuestos o cuotas y los trabajadores no se enteran.

Sobre su reunión con el gobernador Javier Duarte, Juan Manuel Portal dijo que se reunió con él hace un año, en noviembre del año pasado, donde le mostró las cuentas pendientes y el gobernador le aseguró que comprobaría todo en una semana. Comentó que Javier Duarte regresó un par de semanas después con unas carpetas que no contenían nada. Sólo llegó con un fotógrafo para tomarse la foto.

“Yo me reuní con él hace un año, en noviembre del año pasado, última vez que me reuní con él. Me vino a mostrar las cuentas pendientes. Él me ofreció que nos iba a comprobar absolutamente todo en una semana. Le dije, eso no es posible gobernador, eso no se puede hacer en una semana. Me dijo, lo voy a ir a ver. Volvió dos semanas después con unas carpetas que no tenían nada y con un fotógrafo para tomarse una foto”.

versiones.com.mx

00
Compartir