Auditorías especiales de ASF a Seguridad Pública, Fiscalía y Poder Judicial

La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, así como la Fiscalía General del Estado de Luis Ángel Bravo Contreras y el Poder Judicial del Estado, presidido por Alberto Sosa Hernández, serán auditados de forma especial por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior.

Lo anterior en el gasto de fondos federales correspondientes a la Cuenta Pública de 2015, mismos que tenían como objetivo la implementación del Sistema Penal Acusatorio, popularmente conocido como de juicios orales.

Así, dichas instituciones serán auditadas en la forma en que invirtieron los subsidios para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal, ya que el ORFIS y la ASF realizarán 33 auditorías coordinadas a 22 fondos en total entregados en el 2015, las cuales involucran a otras dependencias y organismos.

De acuerdo a lo establecido en el Programa Anual de Auditorías 2016, también se revisará entre ambas instancias el gasto de los recursos que se destinaron en materia de educación en Veracruz en 2015.

La ASF pidió revisar junto con el ORFIS la forma en que aplicó la UV los apoyos de cuatro fondos, empezando con los recursos para el Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas estructurales de las UPES. Universidad Veracruzana.

Asimismo se revisará cómo gastó la UV el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior; el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y finalmente, los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, cuatro fondos en total.

De acuerdo con dicho documento se vigilará el gasto en materia educativa que realizó en 2015 la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en otros cinco fondos.

El ORFIS, a cargo del auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, tendrá que revisar junto con la ASF si la SEV y la SEFIPLAN gastaron correctamente los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), así como el Fondo para Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación (u080).

Ambas dependencias también utilizaron los recursos del fondo para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en instituciones Educativas (S245) y el fondo para los Consejos Escolares de Participación Social en Educación Secundaria.

Por su parte, auditarán el gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) hecho por el IVEA y el CONALEP.

En otra materia y en cuanto al fondo para Instituciones Estatales de Cultura (U059), la ASF y el ORFIS revisarán de forma coordinada el gasto que realizó el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con dicho apoyo.

Las 33 auditorías conjuntas también involucrarán al sector salud en 3 fondos, comenzando con el gasto que hicieron los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

En ese sentido se revisará la actuación de SESVER junto con el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Veracruz (REPSS) en el fondo de Prospera, así como el gasto del fondo del Seguro Popular.

Otras de las auditorías coordinadas más importantes es la que realizarán ambas instancias es la del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), involucrando a los municipios de Acayucan, Álamo, Temapache, Boca del Río, Cosoleacaque, Minatitlán, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán y Tuxpan.

Igualmente, con los trabajos de colaboración se revisará cómo se gastó el ayuntamiento de Cosoleacaque el fondo para los Proyectos de Desarrollo Regional, y en el caso de Perote como gastó el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal.

Las auditorías coordinadas también involucran al ayuntamiento de Boca del Río y el gasto que realizó de los recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva, así como Tehuipango y Tempoal en el gasto que hicieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Tampoco se salvó el DIF Estatal, a quien revisarán el gastó que hizo del Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable (S150) y su participación social en el Programa de Desayunos Escolares, dos fondos en total.

Por último, llegando al total de las 33 auditorías, se revisará el trabajo que hizo el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) en el Fondo Deporte (S205), así como el gasto que hizo el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) del fondo para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Cabe precisar que las auditorías coordinadas se desarrollarán conforme a la normativa federal, sus plazos y procedimientos, ya que forman parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 a cargo de la ASF.

Por esta razón los correspondientes resultados se incluirán en el Informe que emitirá dicha Entidad Fiscalizadora en su momento.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

00
Compartir