Aumenta número de hospitales saturados por Covid-19

En México, 270 hospitales reportan más de 65% de ocupación hospitalaria, cifra marcada por las autoridades de Salud como límite de seguridad para la atención de pacientes con Covid-19, lo que representa un incremento de 44 unidades hospitalarias en 15 días.

Además son ocho los estados (Colima, Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Nuevo León, Durango y Nayarit) los que registran una ocupación por arriba del nivel de seguridad, según el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud.

La Ciudad de México se encuentra en el décimo lugar de saturación de hospitales con 61.9% y algunos como el Hospital de Infectología y el de Especialidades del Centro Médico La Raza, el General Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Cancerología, entre otros, tienen una ocupación de 100%.

En tanto el Hospital Infantil Federico Gómez y el Hospital Pediátrico de La Villa, que en la Ciudad de México atienden a pacientes infantiles, tienen una ocupación media y de 86% respectivamente, de acuerdo con datos oficiales.

Mientras que el Estado de México, que ocupa el lugar 11 de hospitalizaciones a escala nacional, tiene el Hospital 197 de Texcoco, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Hospital Vicente Villada y el Hospital 53 de Los Reyes La Paz, entre otros, con ocupación de 100%.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Universidad de Washington, será el 26 de agosto cuando México reporte el pico máximo de hospitalizaciones por Covid-19, mayor, incluso, al que se tuvo en enero pasado, considerado el mes con más camas ocupadas para pacientes con esa enfermedad.

A la fecha, la ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes con Covid-19 es de 54% y para pacientes graves que requieren ventilador es de 47% a escala nacional.

En este contexto y a dos semanas del regreso a clases presenciales, especialistas en movilidad y epidemiólogos advirtieron que la apertura de escuelas incrementará la movilidad y con ello los contagios de Covid-19, por lo cual, consideraron que es el peor momento para regresar a las aulas.

… Y LOS CASOS NO BAJAN

La Secretaría de Salud reportó que la pandemia activa; es decir, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días se encuentra en 147 mil 704 personas.

En México han fallecido 248 mil 380 personas por Covid-19 y 3 millones 101 mil 266 se han contagiado de esta enfermedad.

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit, Colima, Hidalgo, Sonora, Querétaro, Oaxaca, Coahuila, Yucatán, Durango, Sinaloa, Zacatecas Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Baja California, son las entidades que concentran 99% de los casos activos del país.

VAN 53.8 MILLONES PERSONAS VACUNADAS

En México se han vacunado para prevenir Covid-19, 53 millones 837 mil 225 personas, de las cuales 29 millones 46 mil 598 tienen un esquema completo de vacunación; es decir, dos dosis, mientras que 24 millones 790 mil 627 tienen medio esquema.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido 92.1 millones de dosis de seis laboratorios distintos y se han aplicado 76.8 millones, el resto -15.5 millones- aún no se aplica o está en tránsito a alguna entidad o, bien, las dosis no han sido registradas en el sistema, de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud.

Los estados con mayor porcentaje de vacunación son la Ciudad de México con 90%, Quintana Roo con 86%, Baja California con 80%, Sinaloa con 80%, Zacatecas con 79%, así como Chihuahua y Aguascalientes con 78% cada una.
A pesar de que el Estado de México tiene a 55% de su población vacunada contra Covid-19, es la entidad que más dosis ha aplicado.

De acuerdo con Ricardo De la Cruz, subsecretario General de Gobierno y coordinador de la estrategia de vacunación en esa entidad, se han aplicado 10.6 millones de dosis.

“No hay ningún estado del país que haya puesto más vacunas, no hay ningún estado del país que vacune más rápido que nosotros”, refirió en una entrevista.

En tanto, los estados con menor cobertura de vacunación son Puebla con 36%, Chiapas con 40%, Veracruz con 46% y Michoacán con 47%.

 

 

 

 

Con información de 24 Horas

00
Compartir