Aumento de casos de COVID en México son resultado del relajamiento de medidas y la variante Delta; afirma la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un aumento de casos y muertes por COVID-19 en Canadá, México y Estados Unidos, por el relajamiento de las medidas sanitarias y las variantes del virus SARS-CoV-2.

En la última semana fueron registrados en América más de un millón 300 mil casos y más de 19 mil muertes por COVID-19, informó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en la conferencia de prensa semanal.

El incremento se va desarrollando conforme se relaja el cumplimiento de las medidas de salud pública, añadido a la circulación de la variante delta y la diferencia en la cobertura de vacunación entre países.

“Menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han sido plenamente vacunadas, y en algunos países la cifra es menos del 5%”, indicó Etienne.

Dicha disparidad también es peligrosa, añadió, ya que no hay vía hacia la recuperación para ningún país, si sus vecinos siguen siendo vulnerables y las variantes continúen circulando y multiplicándose.

En los primeros meses del 2021 la mayoría de los países de América Latina y el Caribe no han tenido suficiente acceso a las vacunas, y por eso se ha incurrido a donaciones entre naciones.

“Estas donaciones son más que una muestra de solidaridad, para algunos países son la única esperanza de salvar vidas y necesitamos más de estas donaciones”, destacó la doctora.

Esta semana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció que Estados Unidos donaría a México 8.5 millones de dosis de vacuna contra COVID: 3.5 millones de la vacuna Moderna y otros 5 millones de la AstraZeneca.

Se acordó el envío de las dosis durante la reciente llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; esto con el propósito de agilizar el plan de vacunación en México.

Ebrard aseguró que la vacuna de origen estadounidense, Moderna, sería próximamente validada por la Cofepris.

Hasta el 10 de agosto, autoridades de salud tenían registrados 2 millones 997 mil 885 personas que han enfermado por el virus y 245 mil 476 defunciones reconocidas desde el inicio de la pandemia.

 

 

 

 

Con información de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2021/08/aumento-casos-covid-relajamiento-medidas-variante-delta-ops/

00
Compartir