Austeridad morenista se quedó en discurso en el Congreso de Veracruz

El Congreso de Veracruz sigue sin aplicar la austeridad que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el periódico Reforma, en 16 de los 23 congresos locales en los que Morena y sus aliados tienen mayoría incrementaron su presupuesto para este 2020.

Además, por cuanto hace al caso de Ciudad de México y Veracruz, son las únicas con mayoría morenista, en donde el presupuesto legislativo se mantuvo igual que en 2019.

Sin embargo, hay que recordar que en el caso de Veracruz, la actual LXV Legislatura que entró en funciones en noviembre de 2018, aumentó su presupuesto para el siguiente ejercicio.

Entonces se pasó de un monto de 732 millones 185 mil pesos en 2018 a 776 millones 116 mil 100.00 pesos para 2019.

Aunque no aumentaron este último monto, para este 2020 mantuvieron un presupuesto general de 776 millones 116 mil 100.00 al igual que el año pasado, es decir que no han reducido sus financiamientos pese al discurso de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es el caso del Congreso de Puebla, incrementó en 50 por ciento su presupuesto con respecto al 2019; le sigue el Poder Legislativo de Chihuahua, con 31 por ciento. 

En el caso del Congreso de Colima, el incremento corresponde al 21 por ciento, y Sonora, con 11 por ciento de incremento presupuestal con respecto al año inmediato anterior. 

En donde sí hubo disminuciones fueron en Chiapas, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán, cuyo recortes al presupuesto van desde el 2 hasta el 13 por ciento.

Ante los incrementos, el coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama, señaló que los aumentos en recursos no se ven reflejados en una mejora del trabajo legislativo, ya que dijo que con una correcta planeación del Presupuesto no debería haber variaciones superiores al 15 por ciento.

“No predican con el ejemplo, ellos son los responsables precisamente de aprobar los Presupuestos de Egresos como una facultad exclusiva de los diputados y ellos están empezando a poner la mala práctica al tener variaciones excesivas”.

Ejemplificó que el costo de un diputado de la Asamblea General de Madrid es de 386 mil pesos, mientras que en el Congreso de la CDMX el monto es de casi 3 millones de dólares por diputado.

Además, refirió que el dinero público de los 32 Congresos estatales es superior al presupuesto conjunto de 128 órganos autónomos y al financiamiento local de los partidos políticos.

 

 

Con información de Palabras Claras

00
Compartir