Automovilistas peligran en carreteras de Veracruz

Xalapa, Ver.- El 2017 fue un año marcado por la delincuencia. En todo el estado se registraron asaltos y los transportistas no se libraron de este delito, pues se reportaron 270 atracos en carreteras federales y estatales, 90 más que en 2016.

Las carreteras más vulnerables son Puebla-Córdoba directo y el entronque La Tinaja, al sur de la entidad, aunque en todo el estado, ese registra un asalto a vehículo cada 48 horas, en los dos tipos de caminos.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de seguridad Pública, fueron asaltados, principalmente, 54 camiones de carga, 48 autobuses de transporte y 103 vehículos particulares, entro otros.

En marzo del año pasado, tres camiones de carga de productos farmacéuticos fueron asaltados con violencia entre los kilómetros 230 y 245 en el tramo Puebla-Córdoba, en junio seis camiones fueron asaltados en diferentes tramos de las carreteras federales, transportaban productos varios, como materiales para construcción, derivados del petróleo, cosméticos, productos para el campo, abarrotes, ganado, maquinaria, línea blanca, plásticos, entre otros, se acuerdo a la información de la División Regional de Seguridad de la Policía Federal.

Los delincuentes colocan trabas en el camino para obligar a los transportistas a detenerse, entonces atacan. Foto: Web.

Todos los asaltos son violentos, el modus operandi es atravesar troncos o vehículos en mitad de la carretera, para impedir el paso de los camiones y hacerlos parar en mitad de la noche y así asaltarlos.

Los tramos carreteros que más reportaron asaltos fueron: Poza Rica-Cardel, Nuevo Teapa- Cosoleacaque, Entronque Tinaja-Santa Cruz, Entronque Tinaja-Veracruz.

Las horas de asalto varia, sin embargo la mayoría es después de las 8 de la noche; a los asaltos y robo de mercancía, se suma, en varios casos, el robo también de la unidad.

En 2017, fueron robados 7 mil 938 vehículos automotores, cifra similar al robo de coches, que sumó 7 mil 105 denuncias.

Sobre este tema, Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), reconoció que el tema del robo al autotransporte marcó el 2017 como el año más inseguro para las empresas.

“México atraviesa por una crisis de inseguridad que se ve reflejada lamentablemente en la operación del autotransporte del país. El tema de inseguridad es el rubro más demandado y dolido por nuestros afiliados”, reconoció a principios de enero.

Apenas el 15 de diciembre pasado, el Senador aprobó reformas que tipifican el robo de transporte en carretera como delito federal.

Las reformas al Código Penal Federal establecen penas de seis a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía. De dos a siete años cuando se trate de equipaje o valores de los pasajeros.

De siete a 15 años de cárcel cuando el robo sea el vehículo automotor y su remolque.

 

 

Agencias

00
Compartir