Autoridades francesas detienen a 7 sospechosos de atentados; reabren aeropuerto en Dinamarca

Durante una redada que empezó ayer, las autoridades francesas han logrado la detención de 7 personas, presuntamente vinculadas con los atentados terroristas de París el pasado viernes.

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron esta madrugada a 7 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron 34 armas, según un comunicado del Ministerio del Interior.

En total, en las tres últimas noches, fueron detenidas 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en los que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el Presidente, François Hollande, luego de los atentados terroristas del pasado viernes en París en los que perdieron la vida 129 personas y otras 350 resultaron heridas.

La Fiscalía de París confirmó que siete personas fueron detenidas, tres de ellas dentro de un apartamento cateado, durante un operativo en Saint-Denis, al norte de París, cuyo objetivo era la captura del presunto autor intelectual de los atentados del viernes , Abdelhamid Abaaoud.

Además, dijo que una mujer se suicidó al hacer estallar un cinturón con explosivos durante el operativo.

El Presidente Hollande aseguró que la intervención de en Saint Denis es “la expresión de que Francia está en guerra” contra el Estado Islámico, al tiempo que alertó contra “el veneno de la sospecha” que pueda degenerar en actos de odio contra determinadas comunidades.

“Nuestra cohesión social es la mejor respuesta y nuestra unión nacional es la expresión. Tenemos que ser implacables contra toda toda forma de odio. Ningún acto xenófobo, antisemita, antimusulmán debe ser tolerado”, agregó.

A través de un comunicado, la Fiscalía, responsable de la investigación, indicó que la mujer estaba en la vivienda intervenida, y activó su cinturón de explosivos en el inicio del asalto de las fuerzas de élite francesas.

El Ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de los primeros siete sospechosos. Además de la mujer, medios franceses reportan que el otro fallecido es uno de los atrincherados abatido por un francotirador de la policía.

Las investigaciones han vinculado la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers (Bélgica), de la que Abaaoud, bruselense de 28 años, era el cabecilla.

El Ayuntamiento de Saint Denis ha pedido a todos los vecinos de la ciudad que se abstengan de salir de casa, ya que al menos una persona continúa atrincherada.

Además, el tráfico de trenes de cercanías entre las estaciones de Saint-Denis Université y Saint-Denis Porte de Paris ha sido interrumpido, anunció la compañía de transportes de la región parisina RATP.

SE DISOLVERÁ A GRUPOS TERRORISTAS: HOLLANDE

El Presidente de Francia, François Hollande, presentó hoy una modificación legal al consejo de ministros prevé la disolución “inmediata” de los grupos y lugares donde se haga apología del terrorismo.

“Si ciertos individuos se libran a la apología del terrorismo en ciertos lugares, en asociaciones, en grupos de hecho, el proyecto de ley presentado esta mañana prevé que puedan ser disueltos. Y lo serán inmediatamente”, aseguró Hollande.

A pesar de la ola de rechazo que existe en este momento hacia la migración, Hollande anunció que su país recibirá a 30 mil refugiados, a los que se tratará de dar “un hogar lejos del terror que los expulsó de sus países”.

“Los terroristas quieren las vidas de los inocentes, peroo van a lograr suspender nuestras libertades. Francia seguirá siendo un país de libertades, de movimiento, que nunca cederá ante el terror”, señaló.

El Presidente indicó que en ese ley, que será votada mañana por los diputados y el viernes por los senadores, se reformará el estado de emergencia, que podrá ser prolongado durante tres meses.

Hollande reconoció que habrá “ciertas restricciones temporales de las libertades”, pero con el fin de “restablecerlas plenamente”.

El Ejecutivo tiene previsto tener aprobada antes de tres meses la reforma de la Constitución que le permita introducir el estado de emergencia reforzado, lo que le posibilitará disolver esos grupos que considere que hacen apología del terrorismo.

El nuevo texto también permitirá retirar la nacionalidad francesa a las personas consideradas peligrosas que la tengan doble y organizar un sistema de control de los franceses que viajen a zonas yihadistas.

Hollande aseguró también ante los alcaldes que el Gobierno entregará a las policías municipales de las ciudades que lo soliciten armas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

También contribuirá a financiar el equipamiento de los 3.900 cuerpos de guardias urbanos que hay en el país.

AMENAZA EN AEROPUERTO DE COPENHAGUE

La Policía danesa evacuó hoy una de las terminales del aeropuerto de Kastrup (Copenhague) al encontrar un objeto sospechoso.

Un portavoz del aeropuerto señaló a la televisión pública “DR” que se trata de una maleta abandonada en la terminal 3, la más concurrida.

Las autoridades han desplazado al lugar un amplio dispositivo policial, perros y personal médico, siguiendo el procedimiento habitual en caso de posibles emergencias.

Los pasajeros fueron trasladados a otra de las terminales para realizar desde allí el registro de vuelos, informó la dirección del aeropuerto.

Horas después, la Policía danesa reabrió una de las terminales del aeropuerto de Copenhague que permaneció una hora cerrada por un supuesto objeto sospechoso, que finalmente se comprobó que era una falsa alarma.

“Levantamos la alarma en el aeropuerto. Se trataba de una conversación sobre una bomba. Hemos inspeccionado las maletas. No había ninguna bomba”, informó la Policía de Copenhague en la red social Twitter.

La terminal 3, la más concurrida, fue evacuada y las autoridades pusieron en marcha un dispositivo de emergencia, que provocó además el cierre de las estaciones de metro y de tren situadas en el aeropuerto.

Con información de EFE/ dpa/ Sin embargo

00
Compartir