Autoriza Cancillería la extradición de El Chapo a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio luz verde a la extracción de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos.

En la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, el líder del Cártel de Sinaloa enfrentará el proceso judicial por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas de fuego y homicidio.

En tanto, en la Corte del Distrito Sur de California se requiere al capo por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

De acuerdo con la Cancillería, las solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos cumplieron con el tratado de extradición vigente entre México y el vecino país del norte, y la administración de Barack Obama –apuntó– “proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

La Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de entregar a ‘El Chapo’ a las autoridades estadunidenses.

Los abogados de Guzmán Loera, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, aún pueden buscar un amparo contra esa decisión.

Proceso

00
Compartir