Ayuntamiento de Tuxpan para la obra de la Planta de Distribución de Gas, en la calle Colombia

Por: Ángel Álvaro Peña

El gobierno municipal que encabeza Juan Antonio Aguilar Mancha, determinó la suspensión de las obras del proyecto de la Planta de Distribución de Gas, de la empresa Hilda Gas, ubicada en la calle Colombia, de la zona centro. Esta medida ha devuelto la tranquilidad a cientos de familias de este sector habitacional.

Como se recordará, los vecinos de las calles Colombia, Nicolás Bravo, 2 de Abril y avenida López Mateos habían interpuesto recursos de queja en contra de la construcción y futura operación de la planta, e incluso habían solicitado la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el ayuntamiento dio a conocer que a solicitud de cientos de familias y en cumplimiento a la obligación jurídica de tutelar el derecho a la seguridad, se había tomado la decisión de no permitir que continúe adelante el proyecto de esta planta de gas.

Por lo anterior, los habitantes de la calle Colombia cancelaron las movilizaciones que pretendían realizar y anunciaron que continuarán muy atentos al desarrollo del procedimiento administrativo de la autoridad municipal y dependencias federales.

En el escrito de denuncia y queja que los vecinos entregaron en la Presidencia de la República y en la oficina del gobernador de Veracruz, además de otras dependencias federales como SEGOB y la Secretaría de Energía, se deja en claro que Hilda Gas no cumplió con los reglamentos, ni con las normas oficiales mexicanas.

Una de las normas que se pasaron por alto fue la NOM-001-SESH-2014, que regula “Plantas de distribución de Gas L.P. Diseño, construcción y condiciones seguras en su operación”. También se violentó el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo y la Ley Federal de Metrología y Normalización.

En caso de que las autoridades gubernamentales se negaran a frenar la operación de esta planta, los afectados recurrirían a la protección de la justicia federal y mediante amparos podrían detener, por un largo tiempo, la apertura de Hilda Gas.

Una vez que los vecinos expusieron el caso ante la autoridad municipal, el ayuntamiento analizó el expediente y determinó que la queja de los vecinos era fundada, por lo que se tomó la decisión de detener los trabajos. Anoche mismo las familias agradecieron al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha por haberlos escuchado y actuado en favor de la comunidad.

En este sentido, la empresa está en su derecho de interponer los recursos de ley que considere, ante la resolución que dicte el gobierno municipal.

Con información de Políticos al Desnudo

00
Compartir