Ayuntamientos del norte carecen de oficinas de derechos humanos

Poza Rica, Ver.

Pese al auge que se ha generado a nivel nacional por la defensoría de los derechos humanos, en la zona norte de la entidad, de los 18 municipios que comprende la jurisdicción de la delegación en Tuxpan, sólo Poza Rica cuenta con una dirección municipal y personal designado ex profeso para esta tarea.

A pesar de que la delegación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se encuentra ubicada en la ciudad de Tuxpan, este ayuntamiento no cuenta con una dirección municipal, a diferencia de la ciudad de Poza Rica, lo que permite que los ciudadanos acudan a solicitar asesoría y presentar las quejas correspondientes cuando perciben que han sido violentados sus derechos.

Es en este sentido que las agencias del ministerio público de esta ciudad acumulen un importante número de quejas por el rezago que tienen, pues algunas veces se han excedido en los términos establecidos en la ley, ocasionando probables violaciones al debido proceso o a la obtención de pronta y expedita de la justicia.

Tan sólo durante junio pasado, la CEDH recibió un total de cinco quejas en contra de estas agencias del ministerio público.

Más allá de Poza Rica, sólo el municipio de Tamiahua colabora en la colocación de un módulo en coordinación con la delegación regional, por lo que en el resto de los municipios los ciudadanos no cuentan con este servicio de defensoría; en caso necesario deben trasladarse a Tuxpan o a esta ciudad, con la consecuente erogación de gastos.

Esto repercute en el número de quejas que son presentadas ante la dependencia, y con ello las estadísticas se centran en Tuxpan y Poza Rica, ante lo cual se desconocen cifras reales respecto de las violaciones de los derechos humanos en el resto de la Zona Norte.

Ya sea gracias a la capacitación que en materia ha impartido la CEDH entre los involucrados en la atención de la problemática que representa el bullying o a la falta de interés por denunciar por parte de los familiares de las víctimas, las estadísticas reflejan una considerable disminución del acoso escolar.

En 2014, la CEDH atendió y dio seguimiento a 10 quejas por acoso escolar en Tuxpan y Poza Rica; en lo que va de este año, se han presentado cero denuncias y únicamente se presentó un caso de maltrato en una guardería del puerto, pero que al estar subrogada por una dependencia federal, la investigación fue atraída por la Comisión Nacional.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir