Balacera en Nogales fue producto del crimen organizado, confirman

Tras el caos que vivieron los habitantes de Palo Verde en el municipio de Nogales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, reconoció que sí se trata de una situación que tuvo que ver con el crimen organizado.

“En el caso Nogales ya está la denuncia respectiva por daños, y se está en coordinación con alcaldes, Ejército, Marina y Policía para ver la paz social”, señaló.

Afirmó que lo que ocurrió fue un hecho de delincuencia por el que habitantes de la zona bloquearon para su propia protección, sin embargo hubo confusiones al respecto.

Bermúdez Zurita expresó que hay infiltración del crimen organizado en el área, por lo que está la PGR investigando quiénes son y ya está la denuncia.

“Han sido dañadas tres patrullas en diferentes zonas y situaciones, pero también es digno de reconocer, pero no importa qué calidad de gente sea y esta operación salvó dos vidas de dos personas que ya tenía delincuencia organizada en algún lugar y los pensaba ejecutar, no sabemos a qué se dedican, pero material no vale cuando se salva la vida de las personas”, comentó.

El secretario de Seguridad Pública indicó que la estrategia de seguridad se ajusta en cada zona, pues hay diferentes, la idea es hablar de seguridad y no de inseguridad.

Aseguró que se está fortaleciendo las instituciones de seguridad para prevenir este tipo de hechos delincuenciales.

“Hemos tratado de intervenir de la forma correcta, que la sociedad se avise unos a otros, que seamos vigilantes de nosotros mismo pero que quien actúe sea autoridad y que siempre tengamos polícia cercano, hemos hecho redes sociales y vecinales, además de tener vecinos vigilantes y policía en su colonia”, describió.

Bermúdez Zurita hizo hincapié, como en todas sus entrevistas, en que cada día despiden a más policías que no son confiables pero también se encuentran capacitando a otros, lo que implica un proceso no tan rápido, pues los cadetes deben pasar entre seis a ocho meses en la academia.

Vigilan indígenas acceso a comunidades

La población indígena de este municipio prácticamente arrebató de las manos el control de la seguridad pública al estado; junto con elementos de la Marina Armada de México son quienes se encargan de vigilar el acceso a las congregaciones rurales y con ello garantizar la estabilidad de la zona, a 48 horas de la irrupción violenta de probables grupos delincuenciales.

Para Marcelo Cervantes Huerta, coordinador de la oficina de política regional, dependiente de la Secretaría de Gobierno, los retenes que han instalado los habitantes de la congregación El Nicho no se consideran autodefensas, “porque no se han autonombrado así, pero sí es real que la población sigue organizada para vigilar quién sube y quién baja de las comunidades”.

El objetivo es claro, señala, “evitar que personas extrañas o delincuentes, principalmente, intenten incursionar en esa región”. Reconoce que en las comunidades de Palo Verde, Santa Cruz, La Rosa y El Nicho, todas pertenecientes a este municipio, además de las de Loma Grande, El Berro y Texmola en Mariano Escobedo, “la gente montó estos retenes para detectar gente desconocida que pudiera poner en riesgo la integridad de quienes viven en esas regiones”.

Luego de los hechos ocurridos en fin de semana en este municipio, el funcionario reconoce que la respuesta de los habitantes de esta zona, “es natural, se ponen alerta, para que en un momento dado sepan si es gente o vehículos conocidos o desconocidos y resguardar su seguridad, pero de ahí a que sean autodefensas hay una gran distancia, sólo son personas de las comunidades que se cuidan entre ellos mismos”.

Asimismo señala que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México continúan con sus recorridos de vigilancia tanto en Nogales como en Mariano Escobedo, “pues así lo han pedido los propios pobladores”.

Sin embargo, a quienes no quieren ver en esas regiones “es a la Policía Estatal”.

La gente que está en los “retenes”, precisa, “son pobladores que se cubren el rostro y se armaron con machetes, palos y algunas escopetas que durante todo el fin de semana y hasta hoy se mantienen en los retenes sobre las carreteras y caminos principales, pidiendo a quienes llegan de fuera, se identifiquen.

Por otro lado en el municipio de Acultzingo, en donde hace una semana la gente se sublevó y prácticamente expulsó a los elementos del Mando Único, “la situación al parecer está tranquila por la presencia de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalada entre las comunidades de Puente de Guadalupe y Coxolitla”.

“Ahí hay un promedio de 15 vehículos con elementos de la Marina Armada de México quienes realizan recorridos por las comunidades, tal como lo pidieron los pobladores”.

Fuerzas federales refuerzan seguridad en la zona centro

El comandante de la Primera Región Naval, Juan Alcalá Pignol, aseguró que elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina realizan recorridos en municipios como Nogales, Mariano Escobedo y Maltrata, donde el fin de semana se registraron hechos de violencia, incluida la quema de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

El almirante reconoció que se reforzó la seguridad en los municipios mencionados como parte del operativo Veracruz Seguro luego de los hechos ocurridos el fin de semana.

“Estamos aplicando lo que tenemos de Veracruz Seguro en los municipios que están considerados y entre ellos los recorridos por diferentes lugares de los otros municipios (…), estamos teniendo presencia en esos lugares todas las instituciones federales, Policía Federal Ejército Mexicano y la Armada de México, tenemos ahí recorridos con personal.

El mando naval dijo desconocer si el reforzamiento de las fuerzas federales será permanente, pero por lo pronto se realizan patrullajes en esa zona de la entidad.

Por otra parte, Juan Alcalá Pignol rechazó que se pretenda retirar a la policía naval de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Alcalá Pignol precisó que las instalaciones del Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia, el cual se construirá en el municipio de Boca del Río, permitirán reubicar a los elementos asignados a la Policía Naval.

“Lo que va a pasar es que vamos a reubicar a la gente de donde estaba antes en otro lugar ahora que esté completamente terminado el edificio, pero vamos a seguir trabajando con lo que tenemos asignado a esta parte de Veracruz-Boca del Río”, finalizó.

Atzompa advierte de movilización por olvido gubernamental

“No han cumplido, son puras promesas y pocas respuestas reales, ya basta”, dijo el alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, quien reconoció que la gente se está cansando de esperar beneficios, y ante ello van a movilizarse y bloquear carreteras si es necesario.

La prueba es todo lo que está ocurriendo en la zona, tal parece que al gobierno se le sale del control lo que sucede en la zona serrana.

Cuestionado sobre los últimos acontecimientos violentos en esta región de las altas montañas, indicó que si bien están involucrados delincuentes, también es cierta la ineficacia del gobierno y de sus cuerpos de seguridad, lo que provoca que las personas se enojen y tomen medidas.

La falta de soluciones a peticiones añejas a promesas sin cumplir no sólo de la actual administración estatal, sino desde la que presidió Fidel Herrera, son chispas que han desencadenado la reacción de la gente, dijo el Alcalde de este municipio ubicado en la sierra de Zongolica, y uno de los primeros en esta zona donde se habló de “guardias comunitarias”.

Aguilar Linda aclaró que él habla en nombre de los agentes, subagentes, comisariados ejidales y representantes de comunidades de su municipio, quienes le han manifestado el sentir de la gente, de enojo, tristeza, desesperación, por la falta de cumplimiento.

Por eso están determinado a marchar hasta la Xalapa, como fecha posible este 1 de julio, sabedores de las consecuencias, de que no los van a dejar llegar, pero no les importa, porque donde los paren, se quedan, cerrarían carreteras y no se moverán, hasta ver trabajando a cada secretario de gabinete en las diferentes áreas que tienen necesidades, con máquinas y trabajadores.

Recordó que la última minuta de trabajo que firmaron fue del 23 de abril de este año, incluyó varios puntos que poco a poco tenían que irse dando, y no ha sucedido así.

Y recuerda algunos de los acuerdos: electrificación de comunidades que aún no cuentan con ese servicio, inversión de un millón y medio de pesos por parte de Espacios Educativos para mejorar escuelas, introducción de agua potable en comunidades, mejoría de caminos, concreto para el tramo Tepexpan-cabecera, y construcción de un hospital.

De todo eso, señala, nada se ha cumplido, y por eso se están organizando nuevamente para movilizarse, y esta vez, advierte, no van por otra minuta.

“Estamos cansados que no nos cumplan, que solo quieran firmar papeles, eso de nada nos sirve, porque las comunidades siguen con las necesidades”, y aclaró: “que no se digan sorprendidos con nuestras medidas de presión, porque el gobernador mismo tiene conocimiento de lo que hemos pedido”.

Habitantes de la sierra del volcán en alerta ante extraños

No se les señala como “autodefensas” porque no se han auto nombrado así, pero sí es real que la población sigue organizada para vigilar quién sube y quién baja de las comunidades a fin de evitar que personas extrañas o delincuentes, principalmente, intenten incursionar en esa región, se citan como “guardias comunitarias”.

En las comunidades de Palo Verde, Santa Cruz, La Rosa y El Nicho, pertenecientes a este municipio, así como en Loma Grande, El Berro y Texmola, municipio de Mariano Escobedo, los pobladores se mantienen alertas y vigilando a quienes llegan, a fin de detectar gente desconocida que pudiera poner en riesgo la integridad de los vecinos.

Son pobladores que se cubren el rostro, y se armaron con machetes, palos y algunas escopetas, y durante todo el fin de semana y hasta este día, tras los hechos de violencia registrados, montaron retenes sobre las carreteras y caminos principales, pidiendo a quienes llegan de fuera, se identifiquen.
Al respecto, Marcelo Cervantes Huerta, de la oficina de Política Regional, reconoció que en efecto los ciudadanos observan: “Vigilan como es natural, se ponen alerta, para que en un momento dado sepan si es gente o vehículos conocidos o desconocidos y resguardar su seguridad”, pero descartó que sean autodefensas, “sólo son personas de las comunidades”.

La Marina realiza recorridos de vigilancia en ambos municipios, pues así lo han pedido los propios pobladores, quienes rechazan a la Policía Estatal, “en esta zona también piden a la Marina”.

Mientras tanto en Acultzingo, la situación al parecer está tranquila por la presencia de la Base de Operaciones Mixtas instalada entre las comunidades de Puente de Guadalupe y Coxolitla, donde alrededor de 15 vehículos con sus elementos se mantienen presentes, realizando recorridos por las comunidades, tal como lo pidieron los pobladores.

Investigan hechos de violencia en zona centro

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga quiénes son los responsables de la quema de tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona centro del estado, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

“La Fiscalía ya está investigando porque tampoco puede un ciudadano quemar una patrulla por muy enojado o molesto que esté. No es la manera en que va a hacerse justicia”.

Cuestionado sobre la guardia rural que se instaló en los municipios de Mariano Escobedo, Nogales y Maltrata, señaló que ningún ciudadano, por muy molesto que esté, debe manifestarse dañando la propiedad del gobierno.

Incluso señaló que se debe investigar si detrás de esto no hay grupos criminales que quieran “desestabilizar” a las fuerzas policiacas estatales. “Hay ciudadanos que abusan o tratan de desestabilizar a las propias fuerzas policiacas, hay bandas delincuenciales que buscan la manera de que la Policía y el Ejército no entren a los lugares donde están y hay que tener mucho cuidado”.

Gutiérrez de Velasco Hoyos consideró que la ciudadanía no es capaz de distinguir entre policías estatales o municipales, por lo que se generan altercados, por lo que han tenido que intervenir las fuerzas federales para darle certeza a los ciudadanos.

No obstante, descartó que esto sea el preludio de la militarización de la entidad veracruzana, pues dijo que el gobierno estatal trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales.

“Hay que recordar que el Ejército y la Armada, desde que empezó el Veracruz Seguro, han estado con presencia de sus elementos en diferentes puntos para intervenir de manera directa o a solicitud porque están coordinados con el gobierno del estado”.

Señaló que la manifestación de la sociedad cuando consideran que un funcionario afecta sus derechos, la vía adecuada para expresarlo es la denuncia y a partir de ahí se sancione a quien haya fallado en su encargo.

En el caso ocurrido durante el fin de semana en los municipios de Maltrata, Mariano Escobedo y Nogales, el priísta aseguró que se tiene bajo control la situación que derivó en la defensa a manos propias por parte de habitantes de al menos 12 comunidades de la zona luego de que se registrara un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

Denuncia actos vandálicos ante la PGR

Bermúdez Zurita presentó una denuncia por el delito de daños ante la Procuraduría General de la República (PGR), instancia ante la cual también solicitó se investigue si la delincuencia organizada participó en los hechos vandálicos registrados en municipios como Nogales, Maltrata y Mariano Escobedo.

El titular de la SSP confió en que la denuncia ante la PGR fluya con rapidez para dar con los responsables de la quema de patrullas y bloqueos en los cuales participaron habitantes de los municipios referidos.

“Lo que sucedió fue un hecho de delincuencia, que los habitantes de la zona bloquearon y ya estamos en contacto con ellos, hubo confusión pero ya estamos en el restablecimiento de la paz”, insistió.
Por último, el titular de la SSP dijo que el personal a su cargo trabaja para mantener un estado en paz donde no haya cabida para la inseguridad de los veracruzanos.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir