Barack Obama se despide de su mandato con un discurso en Chicago

Muchas personas hicieron fila en la madrugada del sábado ante el centro de convenciones McCormick Place para conseguir una entrada gratuita para presenciar en directo el discurso de Barack Obama. De acuerdo con los medios locales, se agotaron de inmediato.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dedicará su discurso de despedida del cargo, que ofrecerá este martes en Chicago, a delinear los valores con los que cree que el país debe afrontar los desafíos futuros, según adelantó la Casa Blanca.

Sin actividades públicas en su agenda, el mandatario pasó el lunes preparando ese discurso, que dará 10 días antes de ser sustituido en la Casa Blanca por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, donde celebró su reelección en 2012.

Contenido del discurso. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló en su rueda de prensa diaria que  Barack Obama todavía no ha terminado de redactar el discurso, que será un mensaje a “todo el pueblo” estadounidense, tanto los que votaron por él en 2008 y 2012 como aquellos que no.

Su intervención pretende ser “una sentida expresión de gratitud” a los estadounidenses por sus ocho años de mandato, pero también un repaso del “significativo progreso” logrado, de acuerdo con Earnest. Según el portavoz, el presidente quiere hablar de los “valores” que cree necesarios ante los desafíos venideros, entre ellos la justicia, la equidad o entender la “diversidad” como una de las fortalezas de Estados Unidos.

Una ciudad especial. Barack Obama ha elegido Chicago porque la considera su ciudad natal. Pese a que nació en Hawái, se mudó a esa ciudad tras acabar sus estudios universitarios. Allí conoció a su esposa, formó una familia e inició su carrera política. En 1997 fue elegido miembro del senado de Illinois y en 2005 senador como representante de ese estado.

Fuente: RPP

00
Compartir