¡Basta! dice Pepe Yunes

Al gobierno de Veracruz se le ha llegado su hora. De aquí pa’lante, el senador Pepe Yunes Zorrilla vigilará con lupa la aplicación de los recursos federales. Ha iniciado, de hecho y derecho, con el anuncio de 828 millones de pesos que el peñismo entregará para infraestructura carretera.

Lo dijo de la siguiente manera: “No vamos a permitir que en ese nuevo convenio administrativo, los recursos que tienen que favorecer a la montaña del Cofre de Perote y a Xico, se queden en otro programa, en otro renglón y en otra región”.

Tal cual fue sentenciado, además, en un boletín de prensa expedido el 13 de febrero desde su oficina de Comunicación Social con sede en Xalapa.

¡Basta ya, pues!

Y basta… de la fama pública consignada en su momento estelar por la presidenta municipal de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela, cuando denunciara que el duartismo le había retenido cien millones de pesos de participaciones federales.

A ella, oh paradoja, que es priista y que tiene la asesoría jurídica del mejor litigante del Golfo de México, Antonio “El Tony” Macías.

Luego, y como se recuerda, un diputado local, el panista Jorge Vera, también tiró su espada en prenda revelando que 15 alcaldes de su partido, Acción Nacional, también seguían esperando las participaciones que, como se sabe, salen etiquetadas de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por eso, entre otras cositas, el senador Pepe Yunes ha sido determinante, y más, porque se desempeña como presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión.

Y más, porque en la secretaría de Hacienda, con su amigo Luis Videgaray Caso, tiene derecho de picaporte.

Y más, porque de todos los senadores y diputados federales del país y de Veracruz, es el único que traduce su gestoría social en cabildear recursos para los productores y sectores sociales y alcalde de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha.

Tal cual fue el último cabildeo. Los 828 millones de pesos para carreteras y caminos.

“Quiero que tengan la certeza que de aquí al año 2018 seré senador y vamos a honrar con hechos y resultados, trabajando con las autoridades y pensando en” los 8 millones de habitantes.

Pepe Yunes ha lanzado su espada en prenda, pese a quien le pese, se enoje quien se enoje, llámese como se llame.

NO MÁS DESVÍO DE RECURSOS FEDERALES

Y es que, bueno, cuatro años, dos meses y 19 días después, la fama pública de la generación fidelista en el poder es la siguiente:

Uno, ellos han cambiado el significado de la tarea de gobernar y con ellos, gobernar es robar.

Dos, ellos han “metido la mano al cajón” con toda la impunidad del mundo, pues el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y la Comisión de Vigilancia del Congreso y la Contraloría solo ha operado como una tapadera, por más que el secretario General de Gobierno sostenga lo contrario.

Tres, ellos son los mirreyes de Veracruz, para quienes, y como dice el académico Ricardo Raphael, están dispuestos a corromperse con tal de enriquecerse lo más pronto posible y más los unos que los otros.

Cuatro, y si encarcelaron a una de ellos, la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, fue porque se pasó de tueste aliándose con los malosos, y si inhabilitaron por diez años a Álvaro Capetillo, director del INEA, fue porque “ordeñó la vaca” sin pasar copia de los 36 millones de pesos federales que habría desviado, o de plano, desvió.

Además, resulta inverosímil que hacia el V año del sexenio, el saqueo continúa aumentando la deuda pública, más el crédito de 5 mil millones de pesos, más cero obra de infraestructura, más una pésima calidad de vida que incluye la peor inseguridad en la historia local.

Pepe Yunes, levantando la mano ante el Congreso de la Unión para advertir que a partir de ahora por ningún concepto permitirá que “los recursos que tienen que favorecer a la montaña del Cofre de Perote y a Xico (más otros que cabildee y tramite) se queden en otro programa, en otro renglón y en otra región”.

FRENTE COMÚN PARA RENDIR CUENTAS

Más todavía… si alguna duda existiera de lo anterior bastaría referir los siguientes hechos.

Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, ASF, por más de 6 mil millones de pesos federales para el ramo educativo.

Pero además, los ilícitos observados por la ASF en el ramo de salud y que rebasan los 4 mil millones de pesos.

Por desgracia, Pepe Yunes se habría tardado porque dadas las circunstancias anteriores debió haber comenzado su vigilancia desde antes.

Incluso, nada fácil sería que pudiera integrar un frente común con el senador panista, Fernando Yunes Márquez, quien desde hace ratito se ha ocupado de tales hechos; pero, según parece, solo denunciando en la tribuna los presuntos ilícitos, sin una vigilancia drástica, firme y sistemática.

Es más, tal cual los hechos, por el bien de los 8 millones de habitantes de Veracruz hasta pudieran integrar un gran frente ciudadano para vigilar la aplicación de los 96 mil millones de pesos de presupuesto del gobierno de Veracruz.

Todavía es tiempo, y más en este año de elección de diputados federales, más el entrante con la elección del gobernador.

Así, pudieran invitar al senador Héctor Yunes Landa…que si decidiera participar, bien, y si se abstiene solo confirmaría la versión de que ha pactado con Javier Duarte, como ha sido el claro testimonio del nombramiento de Yolanda Gutiérrez Carlín como secretaria de Protección Civil.

POSDATA: Igual que como presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva encarcelara a cuatro trabajadores de la información acusados de “mercenarios del periodismo”, ahora amenazó, intimidó y vejó a un par de reporteras del norte de Veracruz… Los colegas de aquella región huasteca se indignaron y publicaron una carta abierta dirigida al gobernador… Tal cual ocurre en el mundo de la impunidad en que se ha convertido el sexenio próspero…

Por: Luis Velázquez

00
Compartir