Beneficia Tránsito a taxis de sectores priístas

En próximos días podría haber un enfrentamiento violento entre taxistas, propiciado por la Dirección de Transporte Público, a cargo de Roberto López Santoyo, al dar autorización a los taxistas agremiados a organizaciones filiales al PRI para que circulen todos los días, con lo que violan el programa Hoy no circula, acusó la dirigente del Sindicato Independiente de Taxistas y Anexos del Estado de Veracruz (Sitaev), Evelia Sánchez Morales.

Lamentó que esta irregularidad sea propiciada por una autoridad y que algunos dirigentes de organizaciones incluso presuman esta ilegalidad para buscar confrontaciones con otros trabajadores del volante.

Señaló que hay organizaciones favoritas de las autoridades, como la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev), a cargo de Miguel Aguilar Garduño, pero igualmente la Dirección de Transporte beneficia los taxistas agremiados a las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), nacionales de Organizaciones Populares (CNOP), Campesina (CNC), Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Federación de Organizaciones de Transporte del Estado de Veracruz (Fotev).

“Es lamentable que las autoridades solapen acciones como las que ha venido promoviendo el dirigente de Frosev, Miguel Aguilar Garduño, al presumir que los agremiados a dicha organización no respetan el Hoy No Circula”, expresó.

Incluso dijo que esa irregularidad la presume el dirigente de Frosev para conseguir más afiliados a su organización. “Entre el gremio taxista es por todos conocida la oferta que les hace el dirigente de la Frosev, les dice que uniéndose a su agrupación pueden trabajar todos los días de la semana y no serán detenidos aun cuando no deban circular”, expresó.

Sánchez Morales reprochó que la Dirección de Transporte permita esta situación, pues dijo que el trato debería ser parejo para todas las organizaciones de taxistas y sobre todo verificar que todas cumplan con las leyes, reglamentos y cualquier otro tipo de disposición. “Al parecer el dirigente de Frosev, Miguel Aguilar Garduño goza de muy buenas relaciones de Tránsito y de Gobierno, como lo ha presumido anteriormente cuando pertenecíamos ahí, a esa federación. Siempre nos argumento que él tenía bajo sus pies a las autoridades, que él podía y vemos con tristeza que nuevamente así es, una muestra clara es el Hoy no Circula por lo que no hay ley para él”, agregó.

Llegan más concesiones de taxis

Durante la última década el número de taxis del servicio de transporte público por número de habitantes se ha incrementado en Poza Rica, a razón del otorgamiento de centenares de concesiones a particulares, lo que según autoridades municipales agrava la situación del transporte y la circulación en una ciudad que no ha crecido en vialidades en los últimos 40 años.

En los últimos días ha sido evidente la autorización de más concesiones de taxis para esta ciudad, luego de que se han detectado numeraciones por arriba de 3 mil. Según lo estimado por autoridades municipales, el número de estas unidades podría rebasar los 3 mil 200.

Estas concesiones son entregadas por gobierno del estado a particulares para que presten el servicio de transporte; sin embargo, la mayoría de las veces no se entregan a los conductores, sino a personas que llegan a acumular flotillas de taxis, quienes cobran a sus empleados por manejar los vehículos entre 250 y 300 pesos por turno, lo que les representa ingresos aproximados de entre 15 y 18 mil pesos mensuales por unidad; además de que los gastos por gasolina y mantenimiento básico corren a cargo del operador.

Miguel M., conductor de taxi durante casi una década, comenta que debe trabajar sin descanso para poder cubrir la cuota para el patrón y llenar el tanque de combustible. Debe conducir lo suficiente para reunir al menos mil pesos y así juntar al menos 300 pesos para la manutención de su familia. No cuenta con Seguro Social ni Infonavit; mucho menos vacaciones ni un ingreso fijo, por lo que en ocasiones llega a laborar todo el día para poder cubrir las cuentas de su casa. Su situación se ha agravado desde que comenzaron a llegar más placas para esta ciudad, por lo que debe pelearse el pasaje con sus compañeros y tratar de circular más tiempo, aunque eso represente mayor gasto de combustible. Se estima que depende de esta actividad entre 5 y 6 mil personas.

Francisco Jorge Cázares Echeverría, regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, señala que se bien no está obligado por el Ley, el Gobierno del Estado no informa acerca de las nuevas concesiones autorizadas y mucho menos consulta al Ayuntamiento si se requiere mayor número de taxis en la ciudad, lo que dificulta aún más el problema de la vialidad en Poza Rica.

Mientras tanto, el primer cuadro de la ciudad se ha convertido en un enorme estacionamiento de taxis y en las principales vialidades es más fácil ubicar uno de estos vehículos que uno particular.

Estas unidades se han apoderado de las calles del centro de la ciudad, luego de que por acuerdo de Cabildo se les autorizara la creación de sitios en esa área; no obstante, estos convenios no se han respetado y se han creado más áreas de estacionamiento ante la falta de actuación de las autoridades para contener el problema.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir