Biden solicitará a Congreso de Estados Unidos bajar precio de medicamentos con receta

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, pedirá este jueves al Congreso de su país que baje los precios de los medicamentos con receta y explicará sus planes para lograr este objetivo.

El mandatario solicitará en un discurso este jueves que el Legislativo permita a “Medicare“, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, que negocie los precios de medicamentos con receta para reducir su costo, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La nota destaca que Biden cree que la atención sanitaria es un “derecho y no un privilegio”.

Según la Casa Blanca, de media los estadounidenses pagan entre dos o tres veces más que la gente en otros países, y uno de cada cuatro ciudadanos de EE.UU. que necesitan medicinas con receta tiene problemas para pagarlas.

Aparte de instar al Congreso a que “Medicare” pueda negociar los precios, Biden abogará por otras reformas como penalizar a las farmacéuticas que suban los precios de los medicamentos a un ritmo más rápido que la inflación.

También defenderá poner un límite al coste de las medicinas que los mayores beneficiarios de “Medicare” tienen que pagar de su propio bolsillo al año.

El Ejecutivo augura que estas medidas ayudarán a bajar las primas y los copagos para millones de estadounidenses: El precio de la insulina podría ser inferior en cientos de dólares de media y el de los fármacos para la artritis podría descender más de 2.000 dólares mensuales.

Respecto a las medicinas más caras, su precio podría disminuir decenas de miles de dólares al año, subrayó la Casa Blanca, que puso como ejemplo los fármacos para tratar el cáncer, cuyo coste para el paciente podría disminuir como mínimo 9 mil dólares anuales.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, los beneficiarios de “Medicare” podrían ahorrarse 200 dólares de promedio si se ponen en marcha estos pasos.

La bajada del precio de los medicamentos será un punto clave del paquete presupuestario de 3.5 billones de dólares, impulsado por los demócratas y aprobado el miércoles por el Senado, que ahora debe recibir el visto bueno de la Cámara Baja.

Senadores progresistas expresaron a comienzos de esta semana su intención de que ese paquete incluya medidas para un descenso del precio de los medicamentos que suponga un ahorro de cientos de miles de millones de dólares, pero no precisaron un número.

Los republicanos del Congreso y la industria farmacéutica se oponen categóricamente a que se permita que “Medicare” negocie precios más bajos.

Con información de EFE

00
Compartir