Bloqueo de ayuda humanitaria en Venezuela dejó cuatro muertos

Al menos cuatro personas murieron en la zona de la frontera de Venezuela con Brasil durante intensos disturbios el fin de semana por el bloqueo al ingreso de ayuda internacional, denunció la ONG, Foro Penal, que también reportó 58 heridos de bala en todo el país.

Las víctimas, una mujer y tres hombres, pertenecen a la etnia indígena pemón que habita en el estado Bolívar. Todos fueron atacados con armas de fuego en sucesos en los que participaron militares y grupos de civiles armados afines al gobierno, indicó la ONG, crítica del gobierno.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, sostuvo en una rueda de prensa este lunes que se trata de “un ataque muy específico y muy grave al pueblo indígena”, al evocar que esas comunidades aborígenes tienen “protección especial en los tratados internacionales”.

“Se trata de un ataque que viene dándose desde hace un mes. Está focalizado en los estados fronterizos y en la población indígena que se ha manifestado a favor del ingreso de la ayuda humanitaria”, añadió Gonzalo Himiob, también del Foro Penal.

Durante el fin de semana, las poblaciones de Santa Elena de Uairén, cerca de Brasil, y Ureña y San Antonio del Táchira, limítrofes con Colombia, fueron escenario de intensos disturbios tras el cierre de las fronteras ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro para impedir la entrada a Venezuela de ayuda humanitaria.

Esa ayuda fue gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países. Maduro sostiene que iba a ser utilizada como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

En su informe, Foro Penal destacó el gran número de heridos de bala registrado. “Nos ha llamado la atención la cantidad importante de heridos de bala”, dijo Romero.

“Hubo personas que fueron heridas de cuatro y cinco disparos. Solo en Santa Elena de Uairén hubo 26 heridos de bala y en San Antonio del Táchira 15. El total nacional es de 58 heridos de bala. En el hospital de Boa Vista (Brasil, a donde fueron trasladados los que se encuentran más graves) hay 20 venezolanos heridos, de ellos 19 de bala”, añadió Romero.

Conferencia de directores de Foro Penal. Foto de @contrapuntovzla

Conferencia de directores de Foro Penal. Foto de @contrapuntovzla

Además, Foro Penal indicó que en la zona de la frontera con Brasil hay nueve personas desaparecidas y reportó 32 detenidos en todo el país.

“La situación en Santa Elena de Uairén es muy grave. Han continuado los allanamientos y los disparos en la noche, incluso ayer (domingo). Ureña está prácticamente en estado de sitio. Tenemos muchas denuncias de milicias armadas que han disparado tanto en Santa Elena tanto como en Ureña”, refirió Romero.

Con información de AFP

00
Compartir