Bolivia teme que México ayude a funcionarios de Evo Morales para evadir la justicia

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, exigió al Gobierno de México que pongan a disposición de la justicia a varios exministros del gobierno de Evo Morales, quienes se encuentran en la embajada de México en La Paz.

El funcionario boliviano solicitó que el exministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana; Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Tecnología; así como Héctor Arce, exministro de Justicia, sean puestos a disposición de la justicia boliviana.

De acuerdo con Santamaría, todos están involucrados en causas penales en su país, por lo que asegura que no pueden gozar de asilo.

El viceministro apuntó que el gobierno encabezado por Jeanine Áñez aceptó que por razones humanitarias se le diera asilo a Evo Morales y a su familia, pero reprochó que por parte del gobierno mexicano “no hemos recibido la misma cooperación, en todo caso hemos recibido quejas que faltan a la verdad”.

“Del país no van a salir, en realidad nuestra preocupación es que ellos reciban cooperación de funcionarios diplomáticos todavía acreditados ante nuestro gobierno“, aseveró en entrevista.

Policía boliviana mantiene asedio a instalaciones mexicanas

El subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes-Zúñiga, informó que se mantiene el asedio de elementos de la policía de Bolivia a las instalaciones diplomáticas de México en esa nación.

“Así amanece el asedio a las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia #FelizNavidad”, publicó el diplomático mexicano en su cuenta de Twitter, donde compartió imágenes de la presencia policiaca.

“Así ‘cuida’ la policía de Bolivia al personal diplomático de México, tomándoles fotografías, cuando incluso están dentro de la Residencia Oficial”, añadió el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En los últimos días, Reyes Zúñiga ha documentado a través de esa red social, el arribo de patrullas y vehículos militares a las inmediaciones de las instalaciones mexicanas en Bolivia.

Este miércoles, el subsecretario para América Latina y el Caribe compartió cinco fotografías en donde se aprecian patrullas, así como camionetas rotuladas con la leyenda “policía boliviana”, las cuales muestran también el número de unidad.

La víspera, la SRE indicó en un comunicado que cualquier agravio a los inmuebles diplomáticos de México en suelo boliviano, así como a su personal dentro de los mismos, será culpa de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la embajada mexicana, que se ubica en La Paz, Bolivia, se encuentran asilados nueve exfuncionarios del gobierno del dimitente presidente Evo Morales.

 

 

 

Con información de El Universal y Notimex

00
Compartir