Bravo niega a familiares de desaparecidos identificación de cuerpos localizados en Alvarado

Orizaba, Ver.

Integrantes de organizaciones de familiares de personas desaparecidas en Córdoba y Orizaba, denunciaron que al enterarse de la fosa hallada en Alvarado, se comunicaron con el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras, quien les respondió que no se trataba de una fosa sino un panteón (…) que no había sido reportado.

“El Fiscal dice que esos cuerpos pertenecen a un panteón que no había sido reportado por el municipio de Alvarado… es revictimizante, irrisorio que diga eso”.

Señalaron que con hechos como este por desgracia sigue ocurriendo que la autoridad intenta tapar la realidad con declaraciones fuera de todo contexto y realidad.

Por cada desaparecido hay un subregistro de cinco más

Este día familiares de desaparecidos, en rueda de prensa, dieron a conocer las características que consideran debe tener la Ley General sobre Desapariciones Forzadas en México.

En este marco calcularon que por cada uno de los desaparecidos que sí han sido denunciados, hay cinco más, de quienes por diversas situaciones, no se levanta denuncia por parte de los familiares.

Madres que forman parte de organizaciones de familiares de desaparecidos de Orizaba y Córdoba, explicaron de inicio, que estuvieron presentes en la propuesta de ley que se presentó al senador Roberto Gil y al representante de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Ciprián.

Estuvieron representantes 70 colectivos de todo el país, incluyendo colectivos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

México vive enorme tragedia

Dieron lectura al documento de organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México, “lo que no debe faltar en la Ley General sobre Desaparición Forzada o Desaparición de Personas por Particulares”.

Indicaron que la desaparición de personas en México en la última década ha tomado dimensiones como nunca en la historia de los pueblos, “el comité de desapariciones de Naciones Unidas, señaló que la información recibida ilustra una situación de desapariciones en gran parte de la nación, muchas que podrían señalarse como forzadas”.

Puntualizaron: “Exigimos que la voz de las familias sea tomada en cuenta, que sea escuchada, hace unos días la Secretaría de Gobernación reconoció que el 31 de diciembre de 2014 había en México más de 25 mil 230 personas desaparecidas, sin contar la cifra negra de quienes no han denunciado por diversos motivos”.

Ante la situación tan grave de desaparecidos, indican que en México se vive una enorme tragedia, una crisis humanitaria que no ha sido reconocido y asumida en su verdadera dimensión, por quienes tienen la responsabilidad de esta situación, “el estado”.

En el documento, hablan también acerca de los derechos de las víctimas, de la reparación integral y declaración de ausencia; de que la ley reconozca derechos imprescindibles, como el derecho a la verdad, a la participación; sobre la importancia de los registros nacionales de desaparecidos, de personas vivas con identidad desconocida, y la necesidad de crear una red eficiente para el cruce de información, y mecanismos de búsqueda.

En entrevista, hablaron que las dificultades que siguen encontrando cuando acuden a las diferentes dependencias de gobierno a tratar de saber sobre avances de investigación sobre sus desaparecidos, la mayoría gente joven, en edad productiva.

(Con información de AVC)

00
Compartir