Buganza 2016

Por: Luis Velázquez

Si nos basamos en que Javier Duarte se mueve por símbolos y mensajes crípticos, señales claras, entonces, Gerardo BuganZa Salmerón, secretario General de Gobierno, es su candidato a la mini gubernatura.

Uno. Por encima de un montón de priistas con méritos suficientes y de sobra, en diciembre del año 2010 lo nombró el segundo de palacio, en correspondencia a que peleó con Miguel Ángel Yunes Linares, emberrinchado porque la elite panista nacional lo designó candidato a la jefatura del Poder Ejecutivo.

Dos. A la mitad del camino lo movió a la Secretaría de Comunicaciones, pero con hacha, calabaza y miel.

Por ejemplo, modificó la ley para convertir la dependencia en secretaría de Infraestructura y Obra Pública, es decir, una súper dependencia, con más funciones.

Casi casi a ras de la gloria.

Y tres. Ahora, con el gabinete, digamos, del cierre, lo regresó a la SEGOB, y al mismo tiempo, reformó de nuevo la ley para otorgarle más funciones, más poder, más facultades, incluso, delegándole tareas propias del gobernador.

Así, en tanto un cuarteto de secretarios del gabinete (Jorge Carvallo, Erick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva) optaron por irse para diputados federales y desde ahí chambear el 2016, BuganZa prefirió quedarse al lado de Duarte para operar, con todo su apoyo y confianza, la mini gubernatura.

La primera prueba se ha dado. Reformar la ley para conferirle más poder.

EL TODOPODEROSO

Por eso habría de reproducir el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz el 14 de enero, hace dos días, donde además de su significado constitucional, Duarte se manifiesta sin más.

Dice una parte del acuerdo:

”Considerando… en términos de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, el Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, es el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

2.- El Titular del Poder Ejecutivo debe velar por el interés público del Estado y, que entre las atribuciones que le confiere la Constitución estatal, se encuentran las de cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes Federales, los Tratados Internacionales, la Constitución Política local y las leyes que de ella emanen; cuidar que los fondos públicos estén bien asegurados y que su distribución se haga con arreglo a la ley; representar al Gobierno del Estado

observando la ley, en la celebración de convenios y contratos con personas físicas y morales de carácter público o privado, entre otros entes.

3.- Que, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, dispone expresamente que el Gobernador del Estado tiene entre sus facultades, la de delegar en servidores públicos subalternos, sin perjuicio de ejercerlas directamente, las atribuciones que de la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y demás legislación de la Entidad, no se deriven como exclusivas del Titular del Poder Ejecutivo.

4.- El Honorable Congreso del Estado de Veracruz, por resolución de fecha once de abril de dos mil catorce, emitió un Punto de Acuerdo en el que se pronuncia por exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que dé instrucciones a quien corresponda “para que lleven a cabo todas las medidas y providencias que resulten necesarias y convenientes al interés público del Estado, con el propósito de que el Proyecto denominado Túnel Sumergido, se regularice, concluya y entre en operación, a la mayor brevedad.

Acuerdo:

PRIMERO. El Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en ejercicio de mis atribuciones constitucionales y legales, por medio de este Acuerdo delego expresamente en el Secretario de Gobierno del Estado, las facultades de representación del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, tan amplias como en derecho proceda, comprendiendo las facultades generales y aún las especiales que de acuerdo con la Ley requieran cláusula especial,ante cualquier tipo de autoridades judiciales, administrativas o de cualquier otra índole.

Incluso, de manera específica ante los Tribunales Judiciales Federales y del Fuero

Común y ante cualesquiera en que se tramite cualquier asunto de carácter legal en que tenga interés e injerencia y de acuerdo con sus atribuciones el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, incluidos los fideicomisos relacionados,delimitando las facultades y atribuciones delegadas, exclusivamente a que se traten y relacionen con el Proyecto del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos a que se refiere el presente Acuerdo.

Asimismo, para que se sirva instrumentar todas las acciones administrativas y judiciales; iniciar y seguir procedimientos de carácter contencioso; promover todo tipo de procedimientos judiciales de control constitucional, y aquéllos que resulten pertinentes y convenientes al interés público del Estado, a fin de que el Proyecto denominado Túnel Sumergido, se regularice, concluya y entre en operación, a la mayor brevedad.

De igual manera, para que en abono de la transparencia y la rendición de cuentas, en su caso, ejercite y promueva ante las autoridades competentes, el deslinde de las responsabilidades que resulten.

Segundo.- El Secretario de Gobierno deberá informar trimestralmente de forma ordinaria y por escrito al Gobernador del Estado, e inmediatamente en casos extraordinarios, las acciones instrumentadas y sus resultados, conforme al objeto del presente Acuerdo.

Transitorios:

Primero. El presente Acuerdo Delegatorio se otorga por tiempo indefinido.

Tercero. Se abrogan los Acuerdos emitidos por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, que otorguen a servidores públicos las facultades y atribuciones a que se refiere el presente Acuerdo y expresamente se abroga el Acuerdo delegatorio publicado en la Gaceta Oficial el viernes nueve de mayo de dos mil catorce, identificado como número extraordinario ciento ochenta y seis (186), mediante el cual el Titular del Poder Ejecutivo del Estado delegó diversas facultades al Secretario de

Infraestructura y Obras Públicas estatal.

Dado en la ciudad de Xalapa de Enríquez, Veracruz de Ignacio de la

Llave, a los catorce días del mes de enero de dos mil quince.

Javier Duarte”.

BUGANZA Y YUNES LINARES, FRENTE A FRENTE

Tal cual, queda manifiesta la preferencia del gobernador sobre Gerardo Buganza, aun cuando el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial solo lo facultada para dar seguimiento a la construcción final del Túnel Sumergido, que él mismo encabezara en la SIOP, asegurando, por un lado, que procedería en contra de sus antecesores, y por el otro, que interpondría una denuncia penal en la procuraduría de Justicia, que en efecto fue, pero al mismo tiempo, desde el momento duerme ”el sueño de los justos”, porque el Fiscal General ni fu ni fa.

Quizá, claro, solo se haya tratado de un reality-show como elemento distractor, de igual manera como meses anteriores fue un alarde la denuncia en contra de compañías constructoras que habían estafado al erario con mil millones de pesos y de los más de cien ediles que también se birlaron mil millones de pesos, y contra quienes nunca procedieron.

Se insiste, pura faramalla, curándose en salud, pues resulta extraño y raro que el ex procurador de Justicia haya congelado por sus pistolas la denuncia penal interpuesta por el director jurídico de Buganza en la SIOP, el pastor evangélico, Emeterio López Márquez.

Pero con todo, BuganZa ya puede afinar, pulir y volver a pulir su estrategia electoral para adueñarse de la candidatura a mini gobernador, donde, oh paradoja, todo indica enfrentará a su antiguo socio, aliado y amigo, Miguel Ángel Yunes Linares, inminente diputado federal, pero también, inminente candidato a mini gobernador, por más que Gustavo Madero haya dicho que existen otros…, estrategia pura.

00
Compartir